Inicio Destacadas Suero hiperinmune: Grandes medios internacionales destacan «la nueva esperanza argentina» para tratar...

Suero hiperinmune: Grandes medios internacionales destacan «la nueva esperanza argentina» para tratar el COVID-19

Argentina inicia ensayos sobre suero equino hiperinmune para tratar COVID-19 y El suero equino, la nueva esperanza argentina contra el coronavirus tituló la prensa internacional en las últimas horas sobre el novedoso método para luchar contra el coronavirus.


Se trata de una investigación desarrollada por la Universidad Nacional de San Martín, Inmunova y otras instituciones.

Según las pruebas llevadas a cabo hasta el momento, este medicamento pudo frenar el avance del virus de forma in vitro.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas aprobó un financiamiento de 30 millones de pesos para completar el estudio del medicamento.

Según se informó en los últimos días a la prensa, este suero se logró al inyectar en caballos una proteína del virus SARS-CoV-2 que sirvió como antígeno. Los investigadores señalaron que al introducirse en el organismo de estos animales indujo una respuesta inmunitaria provocando la formación de dichos anticuerpos.

A su vez, se supo también que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó los ensayos clínicos. “Si los resultados son positivos, el desarrollo se podrá producir a gran escala y convertirse en el primer medicamento nacional para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2”, explicaron los investigadores.

“Tanto el suero como el plasma son dos formas diferentes de ‘inmunización pasiva’, es decir, que los anticuerpos se producen en otro organismo y después son transfundidos (a diferencia de la vacuna que en la que la persona vacunada genera sus propios anticuerpos)”, explicó el director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín, Fernando Goldbaum.

Goldbaum además prometió una diferencia interesante: el suero hiperinmune de caballo es mucho más potente y se puede producir en gran escala. “Los caballos tienen un volumen de sangre de seis a siete veces mayor que el de los humanos y, por otro lado, porque a los caballos se los hiperinmunizado, o sea que se les da una cantidad muy grande de antígeno que les permite producir una importante cantidad de anticuerpos”, detalló.

«Tenemos como horizonte octubre, noviembre y diciembre para producir decenas de miles de tratamientos para poder atender a la necesidad del sistema de salud argentino», expresó en una conferencia de prensa virtual.