Inicio Interés General Se pone en marcha la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías...

Se pone en marcha la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso en toda la provincia

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolla a través del área de Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal (GIREGU), la Campaña de Recolección de Pilas y Baterías en Desuso, a cargo de Gastón Videla.



En este contexto se han distribuido 750 contenedores en toda la provincia de San Juan, en establecimientos educativos, comercios, hipermercados, centros de salud, edificios públicos, entre otros.

Posteriormente, la secretaría incorporó contenedores clasificadores, que cuentan con una serie de aberturas para recolección de pilas tipo botón, pilas de mayor tamaño, cargadores de celular, celulares en desuso y lámparas de bajo consumo.

Con el lanzamiento en el mes de junio, de la Campaña de Recolección de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), se sumaron dos Puntos Limpios en los que están incluidos espacios para las pilas y baterías. Uno de estos puntos se encuentra ubicado en el estacionamiento del Hiper Libertad, mientras que el otro recorre diferentes barrios de Capital.

Este año ya fueron recolectados en todo San Juan 1460 kilos entre pilas de diferente tipo y baterías de celular. Estos residuos serán tratados en la Planta de Tratamiento de RAEE, Pilas y Baterías, que en poco tiempo se construirá en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

Cronograma de recolección de pilas y baterías en desuso

  • Lunes 27/7: Capital
  • Martes 28/7: Chimbas y Santa Lucía
  • Miércoles 29/7: Rivadavia, Rawson y Pocito
  • Jueves 30/7: Sarmiento y 25 de Mayo
  • Viernes 31/7: Zonda y Ullum
  • Lunes 3/8: Albardón, Angaco y San Martín
  • Martes 4/8: Jáchal, Iglesia Viernes
  • 7/8: Calingasta

Las pilas y baterías en desuso generan un gran daño ambiental cuando son arrojadas junto a los residuos domiciliarios comunes, además no sólo afectan al ambiente, a la flora y a la fauna, sino también a los seres humanos por los metales pesados que la componen. Arroje estos residuos en los contenedores de la campaña.