Inicio Interés General Se cumplen dos décadas de la trágica muerte del doctor Favaloro

Se cumplen dos décadas de la trágica muerte del doctor Favaloro

Un 29 de julio de 2000  el doctor René Gerónimo Favaloro, creador del by pass decidió ponerle fin a su vida dándose un disparo al corazón.



René Gerónimo Favaloro, oriundo del barrio “El Mondongo” de La Plata, hijo de la educación pública y gratuita, orgullo de la medicina argentina que desarrolló uno de los procedimientos coronarios que lo hizo reconocido mundialmente.

Solidario, vanguardista y comprometido socialmente, creador de la Fundación Favaloro ideada no solo para operar a personas con pocos recursos sino para formar médicos, de todas partes del mundo, en su especialidad: la cardiología.

La crisis económica y política del 2000, y una deuda millonaria que el PAMI y otras obras sociales mantenían con su fundación que la dejaban al borde de la quiebra. Todo esto hizo que el cirujano tomara una decisión que todavía conmueve, y que sigue resonando en el pensamiento de que si a nuestra eminencia no se la hubiera destratado vilmente este trágico destino se podría haber torcido.

Un 29 de julio, René Favaloro toma la decisión de quitarse la vida. Antes de hacerlo escribió 7 cartas: para sus familiares, para su novia y sus colegas. Pero una de ellas parece que fue escrita para todos los argentinos, describía al dedillo la corrupción del sistema político y el por qué de su decisión.

Esa fue su sentida despedida, ese sábado del 2000 a las 14:30, sumido en la crisis que sufría todo el país, y frente al espejo del baño, paradójicamente, se dio un disparo en el corazón.