Inicio Destacadas El protocolo acordado entre Educación y gremios será presentado a nivel nacional...

El protocolo acordado entre Educación y gremios será presentado a nivel nacional este viernes

El protocolo jurisdiccional de retorno presencial a las aulas será presentado este viernes al Comité COVID y este sábado al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.



En la jornada de este jueves, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, junto a las directoras de Nivel y Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios encabezó la reunión para cerrar el protocolo provincial para el gradual retorno a las aulas  con los gremios docentes representados por los secretarios generales Luis Lucero, de UDAP; Julio Rosa, de UDA y Daniel Quiroga, de AMET. Del encuentro también participaron por el Ministerio de Salud la secretaria de Planificación, Alina Almazán; la jefa de la División Pediatría de Materno Infancia, Andrea Weidmann y la jefa de la sección Salud Escolar, Débora Tolotto. Mientras que por el Ministerio de Gobierno asistió el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz y en representación de la Secretaria de Seguridad estuvo presente el comisario Daniel Castro.

En la reunión, las autoridades realizaron la presentación formal del “Plan Jurisdiccional del retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de gestión estatal y privada de San Juan”, tras un exhaustivo análisis, sumadas las sugerencias, fue aprobado por todos los presentes. En virtud de ello ya comienza el proceso de evaluación, mañana viernes será expuesto ante el Comité COVID-19 de la provincia. mientras que el sábado será presentado al ministro de Educación de la Nación. Nicolás Trotta. Una vez que sea aprobado por las autoridades nacionales, será presentado oficialmente a la comunidad educativa y sanjuanina en su totalidad, en día y horario a designar.

Culminado el encuentro, el secretario general de AMET, señaló: ”Hemos culminado un arduo trabajo. Felicito sinceramente al ministro de Educación Felipe De Los Ríos por su disposición y constante trabajo, al igual que a sus funcionarios y a los compañeros de los otros gremios porque logramos elaborar el manual para el retorno presencial a clases. Además, establecimos que el 30 de noviembre se comience una nueva titularización para los docentes y comenzaremos a trabajar en el manual de funciones de escuelas técnicas. Estamos muy conformes por estos resultados”.

Por su parte, el secretario general de UDA, Roberto Rosa, manifestó: ”Se culminó un trabajo muy importante en el ámbito ministerial bajo la responsabilidad del ministro Felipe De Los Ríos. Un expreso reconocimiento a la voluntad y coherencia con la que se trabajó, que permitió estos resultados. Además es muy significativo que los docentes van a tener un reconocimiento por parte del ministerio, como es la estabilidad laboral y al mismo tiempo comenzamos a trabajar el Manual de funciones”.

Desde UDAP, el secretario general Luis Lucero dijo: ”Muy satisfecho de haber dado cumplimiento con una tarea que involucró a muchos sectores. Hay que destacar la apertura y voluntad del ministro de Educación y sus funcionarios, sumado a los integrantes de los diferentes ámbitos involucrados pudimos constituir este consejo que logró un objetivo fundamental que es el “Plan Jurisdiccional del retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo de gestión estatal y privada de San Juan”. Reconocer que fue una tarea ardua con una participación plural, responsable, objetiva de todos. Sumado a la posibilidad de seguir ganando derechos para los trabajadores de la educación, con la titularización para Nivel Secundario para todas las modalidades, normativa que quedará homologada al partir del 30 de noviembre de este año. Y seguir trabajando para la reglamentación de las escuelas técnicas y agropecuarias. Es un avance más en un favorable ambiente de diálogo”.

El ministro Felipe De Los Ríos, por su parte indicó: ”Los ejes que abordamos son reclamos justos del sector docente que vienen a subsanar una deuda importante como es el complemento de la titularización para todos los niveles y modalidades del año 2015. Y a la vez el tratamiento de un manual de funciones, que quedó desactualizado tras todas las transformaciones que tuvo el sistema educativo, que es en el ámbito de la escuela técnico profesional. Sin lugar a duda vendrá acompañado de otros manuales para las escuelas secundarias. Satisfacer este requerimiento es poder resolver para una mejor funcionalidad del sistema”.

Además, el ministro destacó sobre el protocolo: ”Fueron muchas las reuniones, todos participamos, con aportes que han sido escuchados para tener un protocolo cuya columna vertebral es el protocolo nacional y que tiene la contextualización que San Juan requiere para los 14 departamentos, para Capital y el Gran San Juan. Sin duda todos pusimos lo mejor, ahora queda en manos del Ministerio de Educación de la Nación y sus especialistas en Salud y Pedagogía que analizaran la propuesta de San Juan. Mañana nos reuniremos con los integrantes del Comité COVID-19 para interiorizarlos de este gran trabajo conjunto, ya que deben tener conocimiento al ser los responsables de la aplicación durante la pandemia. Y el sábado, le presentaremos al ministro Nicolás Trotta esta normativa para su análisis».