Inicio Interés General Reforzarán controles los controles de ingreso a la provincia por la llegada...

Reforzarán controles los controles de ingreso a la provincia por la llegada de personas de manera ilegal

El responsable de Control de Repatriados de Salud Publica, Álvaro de Pedro confirmó que en la última semana se detectaron a 17 personas que intentaron ingresar a San Juan sin cumplir con los controles sanitarios establecidos.



De Pedro explicó que una vez que finalicen el aislamiento en hoteles estos infractores, se articula con la justicia de Flagrancia la situación. Al cumplir los 14 días de aislamiento en hoteles, el tribunal los cita a audiencia para establecer responsabilidades y sanciones.

Los referentes de Salud detallaron aspectos del plan de seguridad ante una eventual circulación viral, presentado esta semana por el gobernador Sergio Uñac y su equipo, con la meta de tener una respuesta definida a la circulación viral que todavía no está en San Juan. Se habla de circulación viral cuando no se puede establecer el nexo epidemiológico del contagio de una persona que da positivo de coronavirus.

Almazán explicó las diferentes etapas en las que está planteado el plan, siendo la etapa uno que es la que se transita actualmente la de distanciamiento social, la segunda es de alerta y prevención, la tercera es de aislamiento preventivo; y la etapa cuarta es la cuarentena. Las etapas 3 y 4 se aplican si hay circulación viral.

La médica remarcó el rol del control de brote como una estrategia que se usa para vigilancia de las enfermedades infecciosas. Explicó cómo se procede si hay circulación viral en una zona: una vez que se identifica y se localiza a la persona se determinan 9 manzanas alrededor del domicilio y son las que quedan aisladas, en ellas el personal de salud busca contactos del caso índice y personas con síntomas compatibles a la enfermedad. Esas son las personas que serán hisopadas. Respecto del lugar de trabajo de un caso confirmado, se identificarán los casos de contactos estrechos y se los aislará en hoteles de manera de asegurar que no contagien.