Inicio Destacadas Lanzan el Registro nacional de los trabajadores de la Economía Popular

Lanzan el Registro nacional de los trabajadores de la Economía Popular

En la jornada de este viernes, el gobernador Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno el acto lanzamiento del RENATEP SAN JUAN, el cual permitirá acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; como así también facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.



Acompañaron el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el director de Economía Social de la Nación, Pablo Chena; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Promoción Social de la provincia de San Juan, Lucio González; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez; la directora de Emprendedores Sociales, Verónica Díaz; el director de Economía Social provincial, Eduardo Cabrera; y referentes de sectores sociales.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

Es por ello que este programa busca que se inscriban y unan a quienes realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Durante el acto presentación, Uñac elogió la tarea del ministro, su capacidad y claridad a la hora de explicar las prioridades del gobierno nacional, diciendo que “nada de lo que hacemos en la provincia lo hubiésemos podido concretar de la manera que lo hemos hecho sin la colaboración de hombres y mujeres que están al frente de las distintas organizaciones sociales y que son vehículos o herramientas que nos permiten capitalizar cada una de las políticas que vos nos determinas desde la Nación y que nosotros acompañamos”.

A continuación, puso énfasis en continuar y reforzar el presente con programas modelos que beneficien al pueblo sanjuanino. “Vamos a redoblar esfuerzos para que este Registro Nacional pueda sentir que San Juan le da un valor trascendente y al gobierno junto a los referentes de las organizaciones sociales. Haremos todo para que sea un registro modelo para corresponder al esfuerzo y la deferencia de Gobierno Nacional, el propio presidente y vos como Ministro, que ponen en la provincia de San Juan”, aseguró el primer mandatario.

Sobre el cierre, detalló lo que está herramienta generará en San Juan agregando que “van a haber más de 40.000 trabajadores de la economía popular que se van a registrar dentro de este registro que ponemos en marcha de manera formal hoy, pero que ya lleva algunos días su inclusión. Todo eso ayuda para que en esta situación delicada desde lo sanitario que ha impactado fuertemente en lo económico la podamos transitar de la mejor manera”.

Por su parte, Arroyo se declaró un admirador de la tarea y la política del gobernador Uñac: «El modelo de San Juan de inclusión es un modelo para el país. Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria 10% trabajo. Esa es la foto de hoy en un contexto muy difícil de pandemia. Hoy en la provincia de San Juan estamos poniendo en marcha un cambio, que es empezar a generar trabajo para que al fin de año sea 50 y 50% que haya asistencia alimentaria, pero que el punto clave sea la reconstrucción por el lado del trabajo».

El funcionario nacional aseguró que “el objetivo central es poner en marcha el plan Potenciar Trabajo que permite tener un registro, que permite tener factura, ser monotributista social, estar exento de pago por dos años. Facturar y vender. Comenzar a formalizarse y acceder a una cuenta bancaria”.

Al cierre, pidió seguir con este camino y reforzar aún más las políticas sociales que hacen de San Juan una provincia cada vez más inclusiva. “Hoy en San Juan estamos poniendo en marcha la segunda etapa de la política social. Si la primera fue la tarjeta alimentaria, fue atender la problemática crítica que tiene la Argentina, la segunda es el trabajo. Aspiramos que puedan estar registrados, que lo podamos ayudar con máquinas y herramientas para poner en marcha proyectos productivos. Que se articulen en cadenas de producción y cuando den el salto, que les vaya bien, cuando sea un emprendedor que ha crecido y se ha desarrollado busquen un pibe o una piba que siempre quiere arrancar y que tiene dificultades para encontrar trabajo”, expresó Arroyo.

A su vez, Chena describió la función y el rol de RENATEP así como también la importancia del trabajo como ordenador social. Al respecto dijo que «RENATEP es un ejemplo de articulación de saberes estatales y saberes de organizaciones sociales en pos de llegar a la complejidad y capilaridad del sector. Lo más importante es reconocer al trabajo como ordenador social del sector y buscar un piso de formalidad».

A continuación, Aballay hizo mención y agradeció a cada uno de los referentes de las distintas organizaciones sociales que estuvieron presentes. «A partir de su trabajo territorial en las distintas comunidades se transformaron en instrumentos de acción del gobierno provincial. Gracias a su trabajo podemos llegar a distintos sectores de la provincia de San Juan», dijo el ministro de Desarrollo Humano

Acto seguido, destacó el posicionamiento de la provincia en materia nacional con la implementación de estas herramientas, puntualizando que “San Juan es la segunda o tercer provincia que está lanzando este programa. Creo que en líneas generales podremos inscribir a una cantidad considerable de la economía social. Según la UNSJ rondan los 40.000 y seguro que desde las organizaciones tendrán un número similar”.

Más sobre el RENATEP

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades

  • Ser titular de más de 2 (dos) inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 (tres) automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos -inmuebles y automóviles- 1 (uno) de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, posees un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.