Inicio Destacadas El Gobierno de la Nación enviará $117 millones para la lucha contra...

El Gobierno de la Nación enviará $117 millones para la lucha contra la polilla de la vid

Lo confirmó Carlos Lehmacher, coordinador regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).


El organismo informó a DIARIO DE CUYO que la Nación este año enviará fondos para combatir la plaga que afecta la productividad de los viñedos desde hace 10 años. El funcionario indicó que el ministro de Producción, Luis Basterra, le comunicó que va a girar a esta provincia 117 millones de pesos, es decir el 30% de los 390 millones que este año se destinarán a luchar contra la Lobesia.

A pesar de que hay una ley sancionada en el Congreso en el año 2015 que dice que la Nación debe financiarla, el gobierno de Macri no la derogó pero tampoco le dio financiamiento. El año pasado la gestión uñaquista destinó 180 millones de pesos para la campaña. Para esta temporada los envíos previstos serán modestos, debido a la crisis financiera que padece Argentina por el coronavirus.

La plata será sólo para insumos, tales como feromonas, dispensers o insecticidas; nada para contratos de personal», indicó Lehmacher, quien agregó que se reunirá esta semana con el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, para analizar este tema. Fuentes del sector señalaron que este año habrá que conformarse con el stock nacional disponible, ante las dificultades para importar esos productos por la pandemia.