Inicio Destacadas El gobierno adelanta cambios en la legislación laboral

El gobierno adelanta cambios en la legislación laboral

A la espera del anuncio de un amplio paquete de medidas económicas, la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, confirmó que habrá cambios específicos en los convenios laborales, aunque remarcó que se tocarán los derechos de los trabajadores para mejorar la productividad. En el contexto de la pandemia, la funcionaria mostró su optimismo en torno al incentivo de la producción y la recuperación del consumo y el empleo.



En diálogo con el programa Navarro 2023 en El Destape Radio, Todesca aseguró que «precarizando y sacando derechos no vas mejorar la situación» y afirmó que la aparición del teletrabajo abrió la discusión para debatir esta situación. En ese sentido, se encargó de aclarar que el Gobierno debe tener ingenio para que «no se generen cargas sobre los trabajadores».

«No es un buen camino sacar derechos laborales, no da buenos resultados, ni siquiera es ideológico. Hay que estudiar convenio por convenio, hay que aumentar productividad sin estrujar a trabajadores», sostuvo la funcionaria. Respecto a la situación del marcado laboral actual, reconoció que por los efectos recesivos de la pandemia «el desempleo va a subir, como también la pobreza».

Al ser consultada por la idea de establecer un ingreso universal básico, Todesca señaló estar de acuerdo, aunque soslayó que «hay que pensar muy detenidamente cómo diseñarlo». En ese sentido, añadió:»Entiendo que el mercado de trabajo es cruel y muy heterogéneo, por lo que el Estado tiene un rol y algo para hacer».

Sobre el futuro de la situación económica, la vicejefa de gabinete planteó que el Gobierno «tiene los instrumentos para otorgar créditos blandos orientados al consumo», y enfatizó que la proporción del crédito sobre PBI es «bajísima» y que «no tiene comparación al resto de al región». Además, afirmó que el esquema de recuperación que pretende el Gobierno debe ser «sostenido» por lo cual no espera un «boom» en el mediano plazo-