Inicio Destacadas El día del amigo tuvo un festejo muy especial en el Hogar...

El día del amigo tuvo un festejo muy especial en el Hogar Papa Francisco

La amistad se celebra de distintas maneras y con distintos grupos de conocidos; no fue la excepción para quienes están residiendo en el Hogar Papa Francisco. A raíz de la pandemia y por por la cuarentena impuesta, no debe haber personas en la vía pública, por lo tanto, el Estado salió a buscar a quienes viven en la calle para trasladarlos al hogar previsto para eso. Alrededor de treinta hombres están alojados en la exterapia del Hospital Rawson y, a pesar del aislamiento, nada evitó que celebren el Día del Amigo.



Hay una historia muy fuerte detrás de estas personas, que hasta el 19 de marzo pasado dormían en la calle y realizaban actividades de supervivencia a la intemperie; solo algunos de ellos utilizaba los servicios que brindaba el refugio. Esto era, ingresar a las 18 horas de cada día, poder contar con un baño para asearse, una cena, un desayuno y a las 8 de la mañana egresaban.

La mayoría de ellos no son sanjuaninos, el destino los trajo a la provincia como vendedores ambulantes, artesanos o simplemente la cuarentena les impidió volver a sus casas y decidieron aceptar la ayuda del Estado y quedarse aislados en este lugar. Existe una rutina diaria que deben respetar, tienen horarios de descanso, de juegos, los artesanos siguen haciendo sus trabajos y otros cocinan para dar una mano o con algún fin solidario. Es el caso de Nicolás, un santiagueño que amasa y hace pan “como se hace en Santiago”, simplemente para salir cada día a entregarlo a personas necesitadas que no pueden comprarlo.

A la hora del almuerzo, un exquisito asado, el Dúo Díaz Heredia deleitó con sus tonadas, zambas y un amplio repertorio, obviamente no faltaron algunos cogollos y dedicatorias para los presentes. También hubo momento para algunos regalos que entregó el ministro a algunos residentes y a los artistas pocitanos.

El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay estuvo acompañado por el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales y el director de Emergencia Social, Sergio Pelaitay.