Inicio Interés General Acuerdo San Juan realizó la primera reunión con las Fuerzas Armadas y...

Acuerdo San Juan realizó la primera reunión con las Fuerzas Armadas y de Seguridad

En la segunda reunión del miércoles se aportaron cuestiones relativas al sector junto a un diagnóstico de la situación actual.



Con los lineamientos para la construcción del Acuerdo San Juan se realizó la primera reunión del sector Fuerzas Armadas y Seguridad, donde los principales actores hicieron sus aportes con acciones a corto plazo para el San Juan pospandemia.

La ministra de Gobierno y coordinadora de ASJ, Fabiola Aubone dio la bienvenida y explicó la metodología del proceso: “Se trata de que todas las voces sean escuchadas y puedan elaborar una primera propuesta que luego será llevada a la mesa intersectorial. Es una construcción entre todos, basada en la esperanza, el compromiso y la solidaridad, con la expectativa de que surjan grandes ideas”.

Luego, el secretario de Seguridad y coordinador de la mesa, Carlos Munisaga, destacó las políticas aplicadas desde el sector Seguridad que permitieron alcanzar el estatus sanitario que hoy tiene la provincia; junto con La Pampa y Catamarca, las mejores del país. “Ahora es el momento de las propuestas pensando en instancias a corto plazo”, dijo Munisaga.

Del Regimiento de Infantería de Montaña 22, el jefe Rolando Alberto Labrousse contó la tarea realizada desde el momento cero de la cuarentena y apostó por seguir trabajando en la línea de la protección civil.El jefe de Gendarmería Nacional contó cómo se trabajó en el blindaje de la frontera de la provincia ante la pandemia. “Empezamos con muchos interrogantes y a medida que íbamos trabajando iban saliendo nuevas normas. Gracias a eso en San Juan tenemos una situación muy ventajosa y la gente ya no tiene miedo. El apoyo que dio el Ejército a las poblaciones vulnerables hay que destacarlo. Y ahora nos toca ver cómo seguir para no perder el estatus actual”.

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Abel Hernández, agradeció la presencia de todos los integrantes de las Fuerzas, que ahora tienen la posibilidad de mostrar lo que se hizo y también lo que se debe mejorar.

Eduardo Gallastegui, subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, pidió que se aproveche al máximo esta oportunidad para mejorar la actividad del sector pensando en el San Juan del futuro.

Luis Martínez, jefe de Policía de San Juan, dijo que una meta es lograr la solidaridad de todos para superar esta crisis. “Las fuerzas nacionales y provinciales no hemos tenido oportunidad de vivenciar situaciones de este tipo, por eso es muy acertada esta convocatoria para satisfacer las necesidades de la comunidad no solo en seguridad, acá hay organismos que integran el engranaje de la comunidad. Es necesario lograr la solidaridad y camaradería sincera para llegar a buen puerto y que esto sirva de ejemplo para todos los argentinos”.

El presidente de la Cámara de Empresas de Seguridad de San Juan, Carlos Ruiz Morales, pidió que se incluya a las 2.800 personas que trabajan en la seguridad privada que también están a lo largo y ancho de San Juan, personal capacitado y siempre en la primera línea de trabajo.

Guido Ayala, presidente del Centro de Pensionados y Retirados de Policía de San Juan, aseguró que la paz social en San Juan se logró gracias a las fuerzas de seguridad “y todos quienes en esta mesa. ASJ viene a coordinar pensamientos, ideas para la pospandemia, acción con coordinación”.

Luego, el secretario de Seguridad realizó un breve panorama del COVID-19 en San Juan, calificándolo como «una situación inmejorable que nos permite estar pensando cómo salimos. En lo económico la pandemia hizo estragos”, lamentó.

“Al éxito de esta situación que hemos construido se suma la decisión del gobernador de convocar a este acuerdo, lo que nos da la oportunidad para institucionalizar este diálogo que nos permita no salir solo a cubrir urgencias. Que podamos constituir el Consejo de Seguridad Provincial que nos permita estar un paso adelante. Es la oportunidad para impulsar cambios”, dijo Munisaga.

Observatorio de Seguridad Pública, estadísticas de delito, ventanilla única de habilitaciones, análisis de las cifras para combatir los ilícitos que traban el desarrollo de la provincia, desarrollo de innovaciones, y mayor coordinación entre los distintos sectores, fueron otras propuestas que se escucharon en la mesa.

Finalmente, el secretario de Seguridad invitó a la presentación formal de otras propuestas para elaborar el primer informe con las acciones que se presentarán en las mesas intersectoriales.