Inicio Deportes Proponen crear la Confederación Sanjuanina de Deportes agrupando 33 disciplinas

Proponen crear la Confederación Sanjuanina de Deportes agrupando 33 disciplinas

Como en Mendoza y Córdoba, dos de las grandes potencias en materia deportiva del país, en San Juan también quieren nuclear a todas las disciplinas en una misma entidad.


El proyecto que ya es analizado por la Secretaría de Deportes propone crear la Confederación Sanjuanina de Deportes, un organismo que agruparía desde el fútbol hasta el atletismo y sería comandado por cinco importantes dirigentes de la provincia. La base de esta propuesta es apuntar al crecimiento y necesidades de las instituciones y federaciones.

Este proyecto nació en medio del lanzamiento del Acuerdo San Juan, una convocatoria del gobernador Sergio Uñac que pone el foco en el trabajo que se llevará a cabo en la provincia cuando se comience a transitar una nueva normalidad tras la pandemia de coronavirus.

Jorge Chica, secretario de Deportes, anticipó a Tiempo de San Juan que están trabajando en esta propuesta y expresó que la idea es crear un espacio donde los deportistas y entidades “se puedan seguir encontrando”. Como es un proyecto, todavía falta el aval de los presidentes de las disciplinas que se practican en la provincia.

¿Cómo funcionaría la Confederación?

Nuclearía a todas las disciplinas que se practican en San Juan y mantendría diálogo directo tanto con la Secretaría de Deportes como con las federaciones y clubes. Tendría como objetivo el crecimiento de las instituciones y necesidades de cada una de ellas. También buscaría crear nuevas leyes que favorezcan al deporte (la única que hay en San Juan es la de los Intercolegiales), además de manejar subsidios y proyectos que beneficien a todas las disciplinas.

¿Quiénes integrarían la Confederación?

Uno de los que estaría al frente de esta confederación es Juan Galeote, la persona que llevó esta idea a Gobierno. También podrían estar Darío Bustos, presidente de la Federación de Básquet de San Juan y la persona que habló en la videoconferencia de este jueves con Uñac. También se menciona a Alberto Platero, quien este año terminaría su mandato en la Liga Sanjuanina de Fútbol, Juan Pacheco (ciclismo) y Pedro Campos (fútbol).