Inicio Interés General Importante participación de la provincia en el Consejo Federal de Discapacidad

Importante participación de la provincia en el Consejo Federal de Discapacidad

Si bien fue de manera virtual, el estado de distanciamiento no afectó la reunión de los referentes del área de cada provincia para analizar la situación durante la pandemia de COVID-19.


En el contexto de distanciamiento social en que se encuentra gran parte del país, la coordinación de los organismos nacionales, con los funcionarios provinciales de sus áreas, debe articular sistemas de comunicación para poder avanzar en sus funciones. En este marco, se realizó una nueva Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (CoFeDis), aunque esta vez, la modalidad fue virtual.

Desde San Juan, la directora para la Persona con Discapacidad, Andrea Lepez, estuvo presente, conectada desde su oficina con todos sus pares del país. El encuentro se realizó a través de una plataforma digital y estuvo presidida por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad y presidente del CoFeDis, Claudio Espósito.

Las autoridades de la AND expusieron sus planes de acción, haciendo hincapié en las políticas sociales apuntadas a sostener los derechos y servicios con los que cuentan las personas con discapacidad.

Se trataron temas relativos al contexto de pandemia, la implementación de los programas de Ley de Cheques, y al mismo tiempo, se realizaron las propuestas de cada región que serán los temas de la agenda que se llevará adelante en la próxima asamblea a desarrollarse a mediados de agosto.

Es importante destacar que la Agencia Nacional de Discapacidad puso a disposición de todas las provincias un programa de ayuda económica y en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 que es el Programa de Banco Provincial de Insumos para Personas con Discapacidad. El mismo está destinado a las áreas de discapacidad provinciales, el Programa de Asistencia Económica a Hogares y Residencias para personas con discapacidad y el Programa de Asistencia Económica a Talleres Protegidos de Producción.