Inicio Destacadas Día Internacional del Orgullo LGTBQ+: el gobierno mantiene acciones para brindar oportunidades

Día Internacional del Orgullo LGTBQ+: el gobierno mantiene acciones para brindar oportunidades

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, el Gobierno provincial se compromete a mantener el diálogo y la asistencia permanente a todas las personas que forman parte de este colectivo social. Sus acciones se enmarcan en una escucha y acompañamiento para garantizar sus derechos y promover proyectos que las y los incluyan y potencien.



El lema mundial de este año es: “Alerta, por nuestros derechos ¡No al retroceso!”, el objetivo es dar voz a los derechos humanos de la comunidad que integra la diversidad sexual.

En este sentido, desde la Dirección de Políticas para la Equidad, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, se llevan adelante diversas acciones que promueven el respeto por la diversidad, además de brindar un reconocimiento a las y los referentes de la lucha por igualdad de derechos y la no discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+.

El contexto pandémico, hizo que la Dirección de Políticas para la Equidad, intensificara la asistencia a este sector con Módulos Alimentarios de Emergencia, acompañados de un kit de limpieza, para mantener la higiene personal y de cada hogar. Es un trabajo articulado con municipios y organizaciones sociales, la asistencia se incrementó en un 200%, sumando acciones concretas de ayuda al colectivo.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, presentaron en conjunto el programa “Emprender en Diversidad”. Este programa busca la inserción social, laboral y económica de sectores en situación de vulnerabilidad social, mediante el financiamiento de proyectos productivos y capacitaciones. Cabe destacar que está acompañado por un subsidio de transporte a través de acreditación de boletos en la tarjeta SUBE de los beneficiarios, durante el tiempo de capacitación.

También es importante señalar la participación de organizaciones sociales en el lanzamiento del “Acuerdo San Juan”. Esto es un avance contundente en materia de derechos para el colectivo LGBTIQ+, además de destacar el trabajo que vienen realizado estos actores sociales, el gobierno intenta realizar una trasformación cultural y de equidad en materia de diversidad y género.

Se convocó a una Mesa de Diálogo con los referentes del colectivo LGTBQ+, donde se inició el trabajo previo para la modificación de la ley del IPV. Es para que los integrantes del colectivo tengan acceso a una vivienda digna, siendo un pedido realizado por el gobernador.

El Estado es un articulador de la promoción social desde una perspectiva de derechos, logrando la inclusión plena de las diversidades sexuales, dejando de lado los estereotipos, abordar las desigualdades de aquellos sectores que históricamente han sido excluidos y así deconstruir paradigmas para lograr visibilizar las situaciones por las que pasa este colectivo.

Un festejo especial en todo el mundo
El Día Internacional del Orgullo LGBT+, también conocido como Día del Orgullo LGBT o simplemente Orgullo LGB, se celebra cada 28 de junio. En el año 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron una razzia de la policía en un local llamado Stonewall Inn. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Y se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo.