Inicio Interés General Científicas del Conicet desarrollaron barbijos con propiedades antivirales

Científicas del Conicet desarrollaron barbijos con propiedades antivirales

Se pueden utilizar hasta 8 horas al día y resisten hasta 15 lavados sin perder sus propiedades.



Científicas desarrollaron barbijos con propiedades antivirales. Estos elementos fundamentales para prevenir los contagios de COVID-19 poseen además bactericidas y fungicidas. Fueron creados por investigadoras del Conicet, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la empresa Atom Protect. El 10 % será donado a barrios humildes de Buenos Aires.

La investigadora Silvia Goyanes dijo a Página/12: «Hay muchas publicaciones científicas que afirman que el cobre combate cualquier tipo de virus envuelto. La pyme se entusiasmó, así que empezamos a trabajar en conjunto. Lo único que le pedimos fue que nos pagase los costos de los insumos y que a cambio de nuestro know how donara el 10 % de la tela de los barbijos a la Fundación de la Unsam para que, luego, sea transferida a los barrios cercanos con más necesidades».

La científica comentó que este barbijo es de uso social y lo puede utilizar cualquier ciudadano. Para que sea médico, debe cumplir con una capacidad que se vincula con la cantidad de partículas que puede retener y que le otorga el famoso nombre “n95”, pruebas que esta investigación no incluyó. «El 10 % de la tela con estas propiedades será donado por Atom Protect a otras pymes barriales de la zona. Estas, a su vez, los distribuirán a la gente más necesitada. Por otra parte, acordamos que los barbijos que Atom comercialice sean puestos a la venta a un precio razonable. Según nos afirmaron, los venderán a $ 100 si se compran al por mayor. Me parece un valor accesible: hace poco compré uno bastante malo a $ 200», explicó.

La experta en materiales poliméricos para aplicaciones industriales comentó: «Realizar un producto así nos produce orgullo, esa alegría que solo se siente cuando estás ayudando sin pedir nada a cambio. Hay tanta gente que no puede comprar un barbijo o que ni siquiera tiene agua potable para lavarlos, que ayudarla de algún modo para nosotros es conmovedor”.