Inicio Destacadas San Juan tomará una deuda de hasta $8.000 millones para equilibrar gastos...

San Juan tomará una deuda de hasta $8.000 millones para equilibrar gastos fiscales

La Cámara de Diputados debe aceptar un proyecto de ley de la provincia para que esto suceda.


El Gobierno de San Juan dio un paso hacia un posible endeudamiento por hasta $8.000 millones. El Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados de San Juan solicitando autorización para tomar una deuda de estas dimensiones, aunque planean solicitar hasta $3.000 millones que es lo que calculan que tendrá la provincia de déficit por los gastos que provocó la pandemia.

Todavía no está claro cómo hará la provincia para tomar esta deuda, si planea hacerlo a través de un crédito a instituciones bancarias u otros organismos o emitiendo títulos del Estado, una opción que habían barajado recientemente. La provincia también tiene la herramienta del Fondo Anticíclico, que como ya habían adelantado a Tiempo de San Juan, buscan seguir manteniéndolo para garantizar que en caso de que se agrave la situación sanitaria.

Según dijo Marisa López, ministra de Hacianda de San Juan, en una nota a Diario de Cuyo, en el último cuatrimestre el gasto provincial llegó a 26.000 millones de pesos y el ingreso cayó 23.000 millones de pesos. De estos montos se desprenden los primeros $3000 millones que solicitaría en préstamos o emitiendo bonos la provincia. Pero además, la ministra aseguró que el Estado Provincial se encuentra ajustando cuentas en todos los sectores excepto Salud, Seguridad y Desarrollo Humano.