Murió el cuádruple femicida Ricardo Barreda


El odontólogo que 1992 asesinó a su esposa, sus dos hijas y su suegra tenía 83 años y estaba internado en un geriátrico de José C. Paz.



El múltiple femicida Ricardo Barreda murió esta tarde a los 83 años en un geriátrico del partido bonaerense de José C. Paz.

El odontólogo platense se encontraba en el geriátrico «Del Rosario» de la localidad de José C. Paz y su muerte se produjo por «causas naturales», ya que desde marzo pasado arrastraba problemas de próstata y de Alzheimer.

En 1995 Barreda había sido condenado a prisión perpetua por asesinar a escopetazos el 15 de noviembre de 1992 en su casa de La Plata a sus hijas, Adriana, de 24 años y abogada, Cecilia, de 26 y odontóloga, a su esposa, Gladys McDonald, de 57, y a su suegra, Elena Arreche, de 86.

El múltiple femicida primero negó la acusación del cuádruple crimen e intentó hacer pasar el hecho como un robo a su casa, pero finalmente confesó, y fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple.

El acusado indicó que tomó esa determinación como consecuencia de una «una reacción» suya «a los maltratos y humillaciones» que recibía de todas ellas.

Luego de varios intentos judiciales, Barreda logró que en 2008 le concedieran la prisión domiciliaria y se fue a vivir a la casa de su pareja Berta «Pochi» André, a quien conoció cuando lo iba a visitar a la cárcel.

Pero en 2015 se tuvo que ir de esa vivienda porque «Pochi» murió a raíz de un problema neurológico que se le agravó.

En diciembre de ese año se le concedió a Barreda la libertad condicional y en mayo de 2016 se declaró «extinguida la pena impuesta» y se hicieron «cesar las accesorias legales impuestas».

El múltiple femicida pasó sus últimos años en la pobreza.

Fuente:lunes 25 de mayo de 2020 – (NA)