La OMS considera a Sudamérica como «un nuevo epicentro» de la pandemia de coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó hoy que Sudamérica es «un nuevo epicentro» de la pandemia del coronavirus, especialmente por la situación dramática que vive Brasil, el país más afectado de la región.



«Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos», declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», precisó Ryan.

La pandemia del Covid-19 ya mató a más de 20.000 personas en Brasil, según el último balance, con un nuevo récord de decesos en 24 horas el jueves: 1.188 víctimas fatales.

Brasil ha registró más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas.

El número de muertos -sexto del mundo- se duplicó en 11 días, según datos del ministerio de Salud de ese país.

«La mayoría de los casos son de la región de San Pablo», indicó a su vez Ryan.

«Pero en términos de porcentajes, los índices más elevados se hallan en Amazonas: unas 450 personas infectadas por cada 100.000 habitantes, lo que significa un porcentaje bastante alto», añadió.

Detrás de Brasil aparecen Perú, Chile y Ecuador como los países con más casos y muertes.

Fuente: viernes 22 de mayo de 2020 – (NA)