Inicio Interés General Rompieron la cuarentena obligtoria para salir a cazar y terminaron detenidos

Rompieron la cuarentena obligtoria para salir a cazar y terminaron detenidos

Ocho personas fueron detenidas en dos procedimientos por depredar la fauna autóctona y portar armas en forma ilegal. Serán juzgados en Flagrancia además por violar el aislamiento preventivo.



En un importante operativo realizado en la tarde de este martes, un equipo de agentes provinciales de Conservación de la Subsecretaría de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente, interceptó en el departamento Angaco a dos grupos de personas, mayores de edad, cometiendo diferentes delitos.

El procedimiento se desarrolló en el camino al paraje Difunta Teresa, donde en primer término fueron interceptadas cinco personas que se trasladaban en una camioneta y tenían en su poder los restos de cuatro guanacos y tres liebres maras, además de un rifle calibre 22 largo, 30 municiones y cuchillos, elementos utilizados aparentemente para la caza de los animales. Además, no contaban con la documentación para la portación de las mismas. Ante esta situación, inmediatamente se dio intervención a la Policía de San Juan, a través del 911, y a la Fiscalía N° 4, por lo que los detenidos serán juzgados bajo el proceso de Flagrancia.

Terminado ese procedimiento, el equipo de la Secretaría de Ambiente y de la Policía de San Juan continuó con las tareas, y en una zona cercana encontraron otras tres personas, que si bien no habían concretado la caza o captura de ningún animal, estaban hostigando a la fauna autóctona. Estas personas tenían en su poder un arma calibre 3030 y una escopeta calibre 1270, ambas sin la documentación correspondiente.

En ambos casos, además del incumplimiento de la legislación ambiental vigente, estas ocho personas violaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por lo que quedaron a disposición de Flagrancia.

Cabe recordar que la caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.