Inicio Interés General Refuerzan la atención en casos de violencia de género

Refuerzan la atención en casos de violencia de género

La situación sanitaria por la que atraviesa el país profundiza problemas de convivencia y provoca el aumento de casos de violencia intrafamiliar. Los femicidios en el país han ido aumentando durante la cuarentena, por eso es preciso profundizar las campañas de concientización y ayuda por parte de la comunidad y del Estado.



En este marco de atención de la situación que se torna preocupante, el Gobierno de San Juan promovió una videoconferencia para contar a la población las acciones que llevan adelante tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial. Para esto, participaron la responsable de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar, la coordinadora operativa de la Oficina de la Mujer de la Corte de Justicia, Carolina Vallejos y el juez del Tercer Juzgado de Familia, Esteban de la Torre.

Desde el Poder Judicial y la Corte de Justicia se informó sobre la disponibilidad y acceso a la Justicia que tienen las víctimas de violencia de género. A través de la Oficina de la Mujer, la Corte estableció una guía informativa para dar a conocer a la comunidad los turnos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Todo destinado a agilizar el servicio de justicia durante la cuarentena determinada por el Gobierno nacional.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de la Mujer, se han establecido medidas de seguridad para todas aquellas mujeres que pueden estar sufriendo una situación de violencia. “De nuestra dirección provincial dependen las áreas de Mujer municipales, que son equipos interdisciplinarios que se encuentran en cada uno de los departamentos de la provincia. A través de estos equipos, todas las mujeres tienen cerca y territorialmente, personas especializadas que las pueden ayudar. Hemos difundido en todas las páginas oficiales, en la página oficial del Gobierno de San Juan, como también específicamente en las del Ministerio de Desarrollo Humano y Dirección de la Mujer, cada uno de los teléfonos de estas áreas mujeres municipales, que son teléfonos celulares que están abiertos las 24 horas para que, ya sea a través de una llamada o a través de un WhatsApp, allí las mujeres de cada rincón de la provincia pueda pedir ayuda”, sostuvo Adriana Ginestar.

“Si la mujer se encuentra en riesgo, a raíz de ese pedido de ayuda, que puede ser por la misma mujer o por algún familiar, amistad o vecino de dicha mujer, lo que hacemos en forma inmediata es recurrir a la dependencia policial más cercana del lugar donde vive la mujer y a través de las fuerzas de seguridad se acude a ese domicilio y se la puede sacar inmediatamente de la situación de riesgo en que esté. Si esta mujer al salir de esta situación de su hogar no tiene un refugio, un lugar seguro dónde ir, también Dirección de la Mujer cuenta con un hogar, que es el Hogar de Protección Integral Aurora”, agregó la responsable del área de Desarrollo Humano.

En el Hogar Aurora, actualmente hay 25 plazas y se ha sumado otro espacio, que ha sido un CEDI, el cual fue cedido por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, el cual se acondicionó también con 30 lugares más

A nivel nacional, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, encaró la campaña del “Barbijo Rojo”, por la cual la mujer amenazada o ya como víctima de violencia podía solicitar un barbijo de ese color y era la señal de alerta para que se pudiera abordar a esa mujer. Al respecto, Ginestar destacó: “Nos hemos reunido con Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, y en conjunto hemos evaluado que no es conveniente adherir en este momento a la campaña «Barbijo Rojo», esto en razón de que lamentablemente la campaña ha recibido una amplia difusión de manera tan masiva, que hemos considerado y evaluado que esto significaría poner en riesgo a las mujeres que pueden estar en situaciones de violencia. Por tal motivo con el Colegio de Farmacéuticos hemos decidido no adherir a la misma, pero sí y esto ha sido muy importante, nos hemos comprometido a trabajar en forma conjunta como lo hacemos con tantas otras instituciones de la sociedad civil de San Juan”.

Según las estadísticas nacionales, desde que se implementó la cuarentena ha habido un femicidio por día, es decir que mujer es asesinada cada 24 horas en la Argentina. “La verdad que es una cifra alarmante y por ello es que en forma conjunta y trabajando en redes, estamos con la Oficina Mujer de la Corte y representantes de la magistratura judicial como es el Dr. De la Torre, para que la comunidad sepa que el Estado sanjuanino se está ocupando en medidas de seguridad”, subrayó la directora de la Mujer.

Durante marzo se ha mantenido la misma cantidad de denuncias que se realizaron desde el mes de enero. Sin embargo, el nivel ha ido en alza respecto del año pasado, pero es una suma que está dentro del marco de lo que se viene trabajando en la Dirección de la Mujer. A los fines de poder visibilizar esta problemática, San Juan ha recibido en el mes de marzo, a través de la Dirección de la Mujer, 529 denuncias.

La Dirección de la Mujer Provincial, que se encuentra ubicada en la calle 25 de Mayo 451 este, entre Alem y Santiago del Estero, atiende de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:00 con guardias mínimas. Estas guardias mínimas implican la presencia de una profesional especializada en la temática de género, que puede escuchar cualquier tipo de inquietudes, de asesoramiento y de ayuda puntualmente para todas aquellas mujeres de la provincia que lo soliciten.