Inicio Destacadas Escándalo en la compra de barbijos: renunciaron 2 funcionarios de Horacio Rodríguez...

Escándalo en la compra de barbijos: renunciaron 2 funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta

El Gobierno porteño aceptó el sábado renuncia de dos funcionarios por las presuntas irregularidades en la compra de barbijos y la contratación de un hotel para aislar preventivamente a las personas llegadas de países con coronavirus.



Nicolás Montovio, ahora ex subsecretario de Administración del Sistema de Salud, y Gonzalo Robredo, quien comandaba el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron su dimisión como consecuencia de la controversia generada por la compra de 15 mil «Barbijos de Alta Eficiencia Tipo 3M» a 3.000 pesos por cada unidad.

La compra fue realizada a la empresa llamada Green Salud, del abogado Ignacio Saenz Valiente, director del Grupo Clarín y la empresa Telecom. La operación por un total de $45 millones recibió el aval de Montovio, mediante la resolución 115 del Ministerio de Saldu porteño.

En tanto que Robredo quedó sospechado luego de efectuar la contratación directa por más de $5 millones del alquiler del hotel BA Central para aislar a posibles contagiados con coronavirus. Más allá del valor, la polémica se intensificó debido a que Ximena Vallarino Alfaro Díaz Alberdi, media hermana del jefe de Gobienro porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es vicepresidenta del holding propietario del edificio.

«Han habido situaciones que identificamos que pueden generar malas interpretaciones respecto de la transparencia a la que aspiramos habitualmente en el Gobierno de la Ciudad», resaltó la administración de Larreta en un comunicado.

E indicó: «Como el Gobierno entiende que en esta situación se requiere un máximo compromiso de transparencia de los actos públicos, definió además una serie de medidas para elevar los estándares de exigencia».

En esa línea, la Ciudad anticipó que «se implementará una plataforma abierta de acceso público que visibilice todos los bienes y servicios adquiridos con la información detallada de todos los proveedores, modalidad de contratación, monto y condiciones de entrega».

Las compras estarán publicadas en formato abierto «siguiendo estándares internacionales con actualización en tiempo real» y «habrá un nuevo sistema de verificación y control de proveedores no habituales que informará la composición de sus accionistas».

Fuente: domingo 19 de abril de 2020 – (El Destape)