Inicio Destacadas Oficial: el resultado del paciente sanjuanino sospechado de tener coronavirus dio negativo

Oficial: el resultado del paciente sanjuanino sospechado de tener coronavirus dio negativo

El Instituto Malbrán analizó las muestras de sangre del joven que llegó a la provincia desde Italia, y descarto la presencia de la enfermedad.



El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Epidemiología informa a la población que el resultado del análisis efectuado al paciente de 21 años procedente de Italia dio negativo, así lo confirmó el Instituto Malbrán luego de analizar la muestra que fue enviada oportunamente.

Cabe destacar que la provincia actuó en base al protocolo y las directivas de la Organización Mundial de la Salud. De esta manera queda descartada cualquier situación de riesgo que pueda afectar la salud de la población, con el compromiso de seguir trabajando en materia de prevención.

Si bien hasta el momento no hay casos confirmados, el Ministerio de Salud Pública de la Nación decidió ampliar la definición de caso sospechoso que incluía solamente a personas con los síntomas de la enfermedad y que habían estado en los últimos 14 días en China. Ahora alcanza también a quienes presentan un historial de viaje a países con circulación del virus.

A partir de la nueva disposición, se considera caso sospechoso de coronavirus a toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria, odinofagia) y que haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19, a esto se suma que tenga un historial de viaje a zonas que se consideran con transmisión local como China, Italia (Regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piemonte, Veneto) Corea del Sur, Japón e Irán.

Teniendo en cuenta que ahora existe una nueva directiva es que la provincia está generando una red de contención para la detección temprana a través del protocolo de actuación. Esto quiere decir que cualquier persona que arribe a la provincia, proveniente de los países con circulación de virus y que presente fiebre o cualquier síntoma compatible con la enfermedad, se considerará un caso sospechoso. Esto no debe generar alarma, ya que se articulan mecanismos y protocolos básicos para disminuir el riesgo.