Inicio Destacadas Legalización del Aborto: cómo votaría el nuevo Congreso en 2020

Legalización del Aborto: cómo votaría el nuevo Congreso en 2020

Según anunció Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa, el proyecto se presentará dentro de los próximos diez días


Alberto Fernández se convirtió en el primer presidente argentino en enviar un proyecto de ley para legalizar el aborto en la Argentina. Si bien era un anuncio que se esperaba, no es un dato menor el impulso desde el Ejecutivo porque anticipa un involucramiento político que podría ser la clave para destrabar la aprobación final de la norma que en 2018 pasó el filtro de la Cámara de Diputados pero fue bloqueada por el Senado.

Las palabras del Presidente en el Parlamento desataron la euforia de los legisladores, ministros, intendentes y dirigentes que lo escuchaban (y apoyaban), pero también se trasladó a la calle, en donde la militancia se congregó para seguir el discurso. Muchos lo definieron como lo más sobresaliente de la exposición junto con la reforma de la Justicia y esto inmediatamente se tradujo en optimismo e ilusión como nunca antes en los colectivos de mujeres.

Diputados

Aquí el panorama es bastante alentador y hasta podría conseguirse una media sanción con mayor amplitud que en 2018. Si bien los integrantes de la Cámara baja son 257, el “poroteo” hay que hacerlo sobre 256 porque el presidente del cuerpo, Sergio Massa, no vota a menos que se de un empate.

Senado

Si bien los números están ajustados, el optimismo es mayor que en 2018 por varios motivos. El primero, que la diferencia es bastante menor. En aquel entonces, el no al aborto triunfó 38 a 31. Ahora, acorde a lo recolectado por este medio, la discusión estaría en 35 a 32 con cinco indecisos, de los cuales al menos dos votarían a favor. Un dato a tener en cuenta es que José Alperovich (en contra) no estaría habilitado para votar por estar suspendido debido a la denuncia por abuso sexual en su contra. Esto dejaría el resultado preliminar en 34-32.