En el Gobierno dan por hecho que la cuarentena se extenderá hasta después de Semana Santa


En la cima del Gobierno dan ya como un hecho que la cuarentena por la pandemia de coronavirus dispuesta por decreto hasta el 31 de marzo se ampliará hasta después de la Semana Santa . Es decir, hasta el lunes 13 de abril.



Si bien la determinación no fue aún oficializada, así lo confirmó a La Nación un ministro que está en la primera línea del comité que se activó para enfrentar la pandemia del coronavirus .

También un sindicalista cercano al Gobierno, que cruza mensajes casi a diario con el Presidente, aseguró que la medida se prolongaría.

En la Casa Rosada evalúan que el levantamiento del decreto de aislamiento social y obligatorio no será total incluso después de la segunda semana de abril. La flexibilización podría ser parcial, por zonas geográficas y hasta por rubros.

En el Ministerio de Salud, por ejemplo, descartan un levantamiento generalizado de la medida en Tierra del Fuego y Chaco , dos provincias en las que las proyecciones prevén un crecimiento de contagios.

«La situación no será la misma en todo el país», aseguró un funcionario de la cartera que encabeza Ginés González García .

Desde el octavo piso del Ministerio de Salud se sigue en detalle el avance de la pandemia en todo el país, provincia por provincia.

Alberto Fernández reconoció públicamente que evalúa ampliar el aislamiento. «No me va a temblar el pulso», dijo el Presidente. La medida, de todos modos, se tomaría en los próximos días, más cerca del 31.

«Los resultados de esta cuarentena que está en vigencia los tendremos a mediados de abril. Pero si ya percibimos que nos sirvió para amesetar los contagios y evitar un pico que desborde al sistema de salud, vamos a seguir por el mismo camino.

¿Para qué cambiar?», dijo una empinada fuente oficial que sigue de cerca el impacto de la pandemia en el país.

En paralelo a los resultados que arroje la cuarentena, en el Gobierno creen que habrá que reforzar los controles en los ingresos al país. González García detectó una posible amenaza en el curso que tome el virus en Brasil, donde hasta hoy se registraron casi 2000 contagios y la curva se proyecta en ascenso.

«El problema son hoy los argentinos que están afuera. El 22 de enero aconsejamos no viajar a los lugares de riesgos, pero muchos igualmente lo hicieron. Ese sentido transgresor, de alguna manera, lo estamos pagando. Es necesario reforzar los controles para evitar más contagios», sugirió un funcionario de Salud.

 

Fuente: martes 24 de marzo de 2020 -(La Nación)