Inicio Destacadas Desde el Ministerio de Salud piden extremo cuidado por el mosquito del...

Desde el Ministerio de Salud piden extremo cuidado por el mosquito del dengue

El Gran San Juan, Caucete y Valle Fértil son las zonas de mayor riesgo.


Ante el anuncio oficial de dos casos sospechosos de dengue en San Juan, las autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteraron el pedido de compromiso de la comunidad en combatir a este mal. La jefa de Epidemiología de esa cartera, Mónica Jofré, afirmó ayer los dos casos e inmediatamente agregó: Estamos trabajando activamente con la población y comprometiendo a los municipios.

Los dos casos corresponden a una persona que viajó desde La Rioja y otra, de Buenos Aires. El dengue se transmite de una persona infectada a otra, a través de un mosquito, llamado Aedes aegypti. La jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salvá, afirmó que ese insecto ya se encuentra en San Juan. Desde 2014 en Valle Fértil y 2017 en el Gran San Juan y Caucete.

Dos médicas infectólogas coincidieron que lo mejor para combatir el mal es controlar al mosquito. «La limpieza es fundamental». Es una época propicia para el dengue. El virus ya circula en las provincias vecinas, por lo que no es extraño tener finalmente casos autóctonos.

En el país se registraron recientemente 3 muertes con cuadro de dengue.