Inicio Destacadas Desarrollo Humano implementó la creación del Comité de Operaciones de Emergencias

Desarrollo Humano implementó la creación del Comité de Operaciones de Emergencias

Al conformarse el Centro de Operaciones de Emergencia del ministerio, se coordinaron todos los reacondicionamientos necesarios para dejar a los refugios operativos.



Antes de que se decretara de nivel nacional el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social implementó la creación del Comité de Operaciones de Emergencias para estar enlazado directamente con el COE Provincial. De esta forma, se articularon acciones para la primera etapa de contención, adaptando estructuras para fortalecer servicios.

El ministro Fabian Aballay, como coordinador general del COE de Desarrollo Humano, dispuso que las funciones de este organismo temporal se abocaran a disponer de los refugios, residencias y hogares que son administrados por el Estado provincial, para que estén aptos para hacerle frente al aislamiento.

En este sentido, y en un trabajo en conjunto con las fuerzas de seguridad, se realizó un trabajo de rastrillaje para poder trasladar a todas las personas en situación de calle a los refugios estatales. Una vez que se acomodaron en las instalaciones, se procedió al cierre de los lugares para que nadie más pueda entrar o salir hasta en tanto finalice la cuarentena.

Para lograr esta organización, Desarrollo Humano tuvo que realizar fuertes inversiones en infraestructura, sobre todo para ampliar las capacidades de los lugares destinados a alojamiento.

De todas sus instalaciones, se pasó de un alojamiento de 408 personas a un total de 581, con posibilidad de sumar un área exclusiva de aislamiento, en la Residencia de Adultos Mayores, que será para uso interno solamente.

Por dirección, los números de ampliación de camas es el siguiente:

Hogares de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia: de 155 pasó a 255 (sumó 100 camas).
Dirección de la Mujer: de 25 pasó a 55 (sumó 30 camas).
Albergue Papa Francisco: de 32 a 75 (sumó 43 camas).
Al día de la fecha, el factor ocupación es de 314 personas y hay disponibilidad para 267 más, siempre teniendo en cuenta las características particulares de cada alojamiento (si es de niño o niñas, adolescente, adultos hombres o adultos mujeres).

Además de sumar camas, se coordinó con instituciones y otros organismos del Estado para aprovisionar de elementos de lectura y deportivos a cada residencia, hogar y refugio. Esto se hizo para hacer más amenas las horas del día en un aislamiento que provoca estrés en las personas alojadas. Ante esto, fue fundamental el apoyo y los kits deportivos que entregó la Secretaría de Estado de Deportes de la provincia.

Los equipos de las cuatro subsecretarías del Ministerio de Desarrollo Humano (Articulación y Abordaje Territorial; Promoción, Protección y Desarrollo Social; Asistencia Social y Administrativo Financiera), sumando a la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección de la Mujer; la Dirección de Abordaje de Adicciones y la Residencia de Adultos Mayores, son quienes están abocados las 24 horas a resolver los problemas que se puedan ir dando durante este aislamiento social, preventivo y obligatorio.