Inicio Destacadas Cristina Fernández de Kirchner defendió la suspensión de la movilidad jubilatoria

Cristina Fernández de Kirchner defendió la suspensión de la movilidad jubilatoria

Tras denunciar que encontraron un ANSeS «desfinanciado», el presidente Alberto Fernández defendió hoy la suspensión de la movilidad jubilatoria y al decisión de impulsar proyectos para dotar de mayor «equidad» al sistema previsional.



Denunció que el Estado Nacional «entre 2016 y 2019 se financió con los recursos de los jubilados, haciendo que al momento» de la llegada de Fernández al gobierno «casi el 70 % del Fondo de Sustentabilidad estuviera compuesto por bonos públicos».

«Por el cambio del Índice de Movilidad Jubilatoria dispuesto en diciembre de 2017, los jubilados perdieron entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 el 18,5 % de sus haberes en términos reales», denunció.

Se quejó de que «la desigualdad entre los haberes se incrementó hacia el interior del universo de los jubilados».

«Mientras que el 40 % de aquellos que menos ganan perdieron un 22 % de su poder de compra en los últimos 4 años, el 20% que más gana mejoró un 1% su poder adquisitivo. Es decir, la mayor parte del ajuste recayó sobre los sectores más vulnerables», precisó.

Dijo que «las decisiones que se tomaron» desde su asunción «han beneficiado al 85 % de los jubilados, pensionados y titulares de la AUH».

Fuente: domingo 1 de marzo de 2020 -(NA)