Inicio Destacadas Rindieron homenaje al Padre del Aula en un nuevo aniversario de su...

Rindieron homenaje al Padre del Aula en un nuevo aniversario de su natalicio

Al conmemorase el 209 aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fue recordado y puesto en valor el legado del prócer sanjuanino.



En la jornada de este sábado 14 de febrero, en el Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento se conmemoró el 209 aniversario del nacimiento de Domingo Faustino Sarmiento. El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y la directora del Museo y Biblioteca de la Casa Natal, María Rosa Plana.

También estuvieron presentes el titular de la cartera de Minería, Carlos Astudillo; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, capitán Fernando Parraga; el delegado naval en San Juan, Waldo Agüero; el jefe de Gendarmería Nacional X delegación Comandante principal Catalino Butof, el Jefe de Policía Luis Martínez. Asimismo, participaron diputados provinciales, funcionarios y concejales de la Municipalidad de la Capital, representantes de la Asociación de Amigos de la Casa Natal, del Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento y de la Asociación Chilena Gabriela Mistral y secretarios generales de los gremios docentes.

Tras la entonación de los himnos Nacional y a Sarmiento interpretados por la Banda de Música de la Policía de San Juan, dio la bienvenida a los asistentes la directora del Museo y Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento, María Rosa Plana, quien comenzó agradeciendo el compromiso de la comunidad de recordar al prócer sanjuanino diciendo: «Quiero hacer una breve reseña de la vida de Sarmiento en relación a esta casa. El valor de este museo es la casa donde nació y vivió el prócer. La casa de Sarmiento fue el primer edificio argentino en ser Monumento Histórico Nacional en 1910 por Ley 7062. El Museo y Biblioteca abrió sus puertas en 1911, desde los comienzos de su construcción la sala grande fue fruto del trabajo de Doña Paula y sus tejidos en telar, a medida que fueron naciendo sus hijos se fue ampliando. El ala norte fue construía cuando Sarmiento fue gobernador. A pesar de los terremotos y el devenir de la evolución, la casa ha mantenido su impronta en el barrio de El Carrascal, identificándonos en el país y en el mundo».

Por otra parte, Plana recorrió parte de la historia de la Casa a través de anécdotas y fragmentos de las vivencias plasmadas por Sarmiento en sus libros, como en «Recuerdos de Provincias», donde Sarmiento la llamaba «La casa de mi madre» y expresaba: ‘Su forma original, empero es aquella que se apega a la poesía del corazón, la imagen indeleble que se presenta porfiadamente a mi espíritu, cuando recuerdo los placeres y pasatiempos infantiles…’. Sarmiento destacó este hogar cargado de afecto y de enseñanzas».

Posteriormente se colocaron ofrendas de laureles por parte del Gobierno y Pueblo de San Juan, la Asociación de Amigos de la Casa Natal y del Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento.

Para finalizar se dirigió a los presentes el ministro Felipe De Los Ríos diciendo: «Conmemoramos el natalicio del nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento. La escuela pública argentina, la escuela popular en el sentido más amplio le rinde homenaje a quien llevara adelante la gran revolución de la educación argentina, siendo modelo para países de nuestro continente americano. Una de sus pasiones fue la política educacional. En pocos lugares se había concebido a la educación como una obligación del gobierno y del pueblo. Con profundo sentido revolucionario propugnó entonces una escuela abierta para todos, sin discriminación de causas, razas, sexo, de condición económica, de rango social, de posición política o de creencias religiosas. Consagró su vida a la difusión de sus ideas, dedicó páginas memorables gestadas en esta casa. Sarmiento fue consciente de que las experiencias históricas no se repiten, sirven para comprender la actualidad, identificar obstáculos y elaborar propuestas para un futuro posible».

El ministro, añadió que «entre 1845 y 1847 Sarmiento visitó Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra y África para hasta llegar a Estados Unidos. Sarmiento se sintió atraído por lo que caracterizó como un pasmoso progreso intelectual y material, por sus grandes posibilidades para el desarrollo futuro. El gran sistema docente creado por hombres en aquel país, combinado con las posibilidades físicas de la nación creaban la fórmula que Sarmiento veía como la clase de nuestro porvenir. Evidentemente la intención de Sarmiento no fue realizar un análisis en profundidad de la sociedad norteamericana. Se proponía tan solo una doble tarea, primero rastrear algunos elementos que le sirvieran de modelo para la corrección de los males que veía en la sociedad argentina. Y segundo, deseaba utilizar el acicate del ejemplo vivo para demostrar a la burguesía argentina que en el cambio y la modernización, existía un futuro posible, rico y poderoso. Esto explica claramente porque fueron convocadas desde Estados Unidos, maestras, como Miss Mary Gorman, Mary Mann, entre otras».

De Los Ríos, destacó que «Sarmiento en su obra Educación Popular expresó: ‘Todo se aprende leyendo’ y ubicó junto a la educación la tecnología y la ciencia en el centro de la escena. El Gobierno de San Juan jerarquiza la figura del maestro como agente de cambio, reconociendo su vocación, unido al respeto y la admiración por todos ellos, hace posible desde 2016 que avance día a día, semana a semana, mes a mes, la capacitación y la actualización provincial que reciben todos los niveles y modalidades a través de Formación Situada provincial. Sin prisa, pero sin pausa».

«‘Fue su vida la lucha incesante’, expresa nuestro himno provincial; ‘Honor y gratitud al gran Sarmiento’, expresa el himno Nacional. Los dos se complementan para el orgullo de los sanjuaninos, que nuestro prohombre siga vigente en cada hecho educativo de nuestra patria y países del continente americano», finalizó resaltando el titular de la cartera educativa.