Inicio Destacadas Hasta fin de mes, los medicamentos congelarán sus precios

Hasta fin de mes, los medicamentos congelarán sus precios

El acuerdo había vencido el sábado y para esta semana se esperaban aumentos. Pero los laboratorios, tras un pedido presidencial, accedieron a una nueva prórroga.


Se esperaba que, en los próximos días, los laboratorios enviaran a las farmacias listas de precios con incrementos del 2 al 3%. Esto tras un «congelamiento» de valores acordado con el Gobierno que llevaba dos meses vigente y que había vencido el sábado. Algunas empresas incluso se habían adelantado a aplicar las subas el viernes.

«El congelamiento en los precios de los medicamentos será extendido nuevamente hasta el 29 de febrero. La decisión se tomó a partir de un llamado del presidente Alberto Fernández, quien pidió a los laboratorios ese esfuerzo para colaborar en la lucha contra la inflación. La industria consideró su solicitud y decidió acompañarla», explicaron en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), que agrupa a las grandes firmas nacionales.

Al principio, se había dicho que la medida iba a expirar el 31 de enero. Pero, llegada esa fecha, se decidió prorrogar el acuerdo por medio mes más, hasta el sábado pasado, 15 de febrero. Se suponía que, a partir esa fecha, los laboratorios quedarían «en la situación de hacer lo que crean que deben hacer», tal como había planteado el ministro de Salud, Ginés González García, al diario Página 12.