Inicio Destacadas Expedicionarios del Cruce de Los Andes llegaron al límite con Chile

Expedicionarios del Cruce de Los Andes llegaron al límite con Chile

Fue en la jornada del 12 de febrero cuando se conmemora el aniversario de la batalla de Chacabuco. Allí, San Martín y O’Higgins reafirmaron la liberación de tres países. Los expedicionarios ya emprendieron el regreso.



Fue una jornada emotiva justo en el límite de Argentina con Chile, en el corazón de la Cordillera de los Andes. Allí, los expedicionarios recordaron la batalla de Chacabuco mediante la cual, San Martín liberó tres países. Fue además en este hito histórico, donde el Cruce de Los Andes llegó a su punto más importante. Sucedió este miércoles pasado el mediodía y los expedicionarios ya emprendieron el regreso.

El 9 de enero de 1817 comenzó el avance del Ejército los Andes por la segunda cordillera más alta del planeta, consolidando la independencia definitiva de la Argentina, de Chile y del Perú. Fue una auténtica proeza, el resultado de un esfuerzo político, estratégico y militar que dio gloria a los soldados y a su jefe, el general José de San Martín.

En este marco, pero más de 200 años después, continúan con la ruta que realizó el General San Martín y sus tropas, los integrantes del grupo que emprendió el Cruce de Los Andes por San Juan, quienes llegaron este miércoles al Hito Histórico. Como en años anteriores, la expedición organizada por el Gobierno Provincial, llegó al límite con Chile y junto a una delegación trasandina recordaron los 203 años de la Batalla de Chacabuco ( que arrojó como resultado una firme victoria para el bando independentista comandado por El Padre de la Patria), resaltaron la gesta sanmartiniana y reforzaron los lazos de integración.

La emoción se apoderó de todos los presentes en el límite con Chile, en el Paso de Valle Hermoso, donde argentinos y trasandinos se encontraron para conmemorar la épica gesta que encabezó el General Don José de San Martín de acuerdo a su plan libertador.

De tal manera, una vez más la Cordillera de Los Andes unió a argentinos y chilenos al grito de “Viva la Patria”, antes de entonar los himnos de ambos países. Después, llegó el momento de los abrazos fraternales, el intercambio de banderas y regalos y de la celebración con vino y el pisco al son de la tonada y la cueca.
Luego del emotivo acto, los viajeros emprenderán el regreso hacia la capital sanjuanina.