Inicio Destacadas En diciembre los salarios aumentaron 2,6%

En diciembre los salarios aumentaron 2,6%

El índice de salarios subió 2,6% en diciembre último respecto de noviembre y así los sueldos terminaron el año pasado con una pérdida de 12,9 puntos porcentuales respecto de la inflación.



En todo el año pasado, los salarios crecieron 40,9%, frente a un alza de los precios minoristas del 53,8%, según informó hoy el INDEC.

En términos reales, eso implica que los empleados registrados del sector privado perdieron un 6,2% de su poder de compra y los del sector público, un 7,1%, mientras que para los trabajadores en negro la pérdida del poder adquisitivo llegó al 15,8%.

En 2018, los salarios habían acumulado una suba del 29,7%, frente a una inflación del 47,6%, lo que también significó una pérdida de 17,9 puntos por ciento en términos nominales.

Tanto el nivel de remuneraciones del sector privado de la economía registrada, de la administración pública, como las de los trabajadores en negro, también promediaron una pérdida anual respecto de la inflación del año pasado.

El sector más afectado fue el de los trabajadores privados, que no tienen el beneficio de los ajustes por paritarias, terminaron el año con una mejora del 29,5%, lo que significó 24,3 puntos porcentuales por debajo de la evolución anual del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

 

Fuente: viernes 28 de febrero de 2020 – (NA)