Inicio Destacadas El gobierno aseguró que no quitarán pensiones por discapacidad a quienes consigan...

El gobierno aseguró que no quitarán pensiones por discapacidad a quienes consigan trabajo

El gobierno nacional dispuso que las personas que perciben una pensión no contributiva por invalidez sigan cobrándola en caso de que consigan un trabajo con un salario neto menor a $56.000, el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas.



En las explicaciones de la medida explican que las personas con invalidez son sometidas en muchos casos a condiciones de precariedad laboral y tienen en su mayoría costos de vida mayores.

«El sujeto de derecho de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en los términos de la Ley N° 13.478 mayor de 18 años de edad, o adolescente emancipado en los términos del artículo 27 del Código Civil y Comercial de la Nación, la suspensión prevista en el artículo 19 inciso c) del Decreto Reglamentario N° 432/97, se mantendrá vigente durante el plazo que dure dicha relación laboral, siempre que los haberes fruto de la relación laboral fueren mensualmente netos superiores a CUATRO (4) jubilaciones mínimas», sostiene el Boletín Oficial.

La resolución 34/2020 publicada en el Boletín Oficial además facilita que los trabajadores puedan cobrar la pensión en caso de que pierdan su empleo. «En caso de finalización de la mencionada relación laboral mediante telegrama de despido, despido indirecto, o en su defecto finalizado el cobro de los subsidios establecidos en la ley 24013 o 25371, podrá solicitarse la rehabilitación del beneficio, el cual será restituido inmediatamente de conformidad con lo establecido por el artículo 21 de la reglamentación citada», sostiene el documento.

Para estimular la contratación de personas con capacidades diferentes, en la resolución el gobierno recordó que «los empleadores que concedan empleo a personas con discapacidad, tendrán derecho al cómputo especial en el impuesto a las ganancias, equivalente al setenta por ciento (70%) de las retribuciones correspondientes al personal con discapacidad en cada período fiscal».

Por la ley de cupo laboral, el 4 por ciento de la planta de trabajadores del Estado deberían ser personas con discapacidad. Sin embargo, en una entrevista con El Destape, el subdirector ejecutivo de la Agencia de Discapacidad Fernando Galarraga alertó que hoy sólo el 0,91 % de los empleados estatales son personas con discapacidad.

 

 

Fuente: miércoles 19 de febrero de 2020 – (El Destape)