Inicio Destacadas Campaña de monitoreo en el río San Juan

Campaña de monitoreo en el río San Juan

Ambiente, UNSJ e Hidráulica lleva adelante la campaña de aforo y de calidad de agua que se desarrolla en los ríos Calingasta, Castaño, Los Patos y Blanco. El objetivo es de determinar las variaciones de caudal y calidad del agua.



Con motivos de la escasez hídrica que viene atravesando la provincia de San Juan, el licenciado en Geofísica Silvio Pastore, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, está comandando las “Campañas de aforo y monitoreo de calidad de agua en el río San Juan”. Para ello recibió el apoyo del Departamento de Hidráulica dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la Dirección Observatorio Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las campañas consisten en aforar (medir el caudal de agua) durante 24 horas, una vez al mes, de los ríos Calingasta, Castaño, Los Patos y Blanco, que son los principales aportantes del río San Juan. Para poder llevar a cabo esta actividad, se conformaron cuatro equipos de trabajo distribuidos en dos turnos a fin de cubrir todo el día; dichos equipos estuvieron conformados por el Lic. Silvio Pastore, el Ing. Francisco Grimalt y alumnos de la carrera Licenciatura en Geología de la Facultad de Exactas; el Ing. Bruno Grillo y los técnicos electrónicos Manuel Montaño y Daniel Barrionuevo, pertenecientes al Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ambiente y los técnicos hidráulicos Maximiliano Sánchez y Marcelo Montenegro pertenecientes al Departamento de Hidráulica.

Además, los equipos de trabajo realizaron monitoreo in situ con equipos multiparamétricos para analizar los principales parámetros de calidad de agua en cada uno de los ríos; y personal del CIPCAMI dependiente del Ministerio de Minería, realizó las tomas de muestra de agua para su posterior análisis en laboratorio.

Esta campaña fue la segunda (la primera se había realizado a fines del mes de diciembre) de una serie que se realizarán en el transcurso de todo el año, con el fin de determinar las variaciones de caudal y calidad del agua en este periodo de escasez. Se espera que, del análisis de este conjunto de datos y su comparación con los datos históricos, resulte viable plantear posibles escenarios de adaptación a los futuros derrames en cada una de las cuencas estudiadas, bajo un escenario de cambio climático.

Por último, cabe destacar la participación de la Municipalidad de Calingastam que ofreció alojamiento durante los tres días de campaña para las diez personas que participaron de la misma.