Inicio Interés General Víctimas del Terremoto de 1944 aún continúan buscando su identidad

Víctimas del Terremoto de 1944 aún continúan buscando su identidad

En Sala Huarpes la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone dialogó con dos víctimas del terremoto de 1944 que a 76 años del suceso que continúan buscando su identidad.



En sala Huarpes del Ministerio de Gobierno, y al cumplirse 76 años del Terremoto de 1944, Fabiola Aubone, Ministra de Gobierno, junto a diferentes autoridades de la cartera, mantuvieron un encuentro con dos sobrevivientes a la catástrofe que por diferentes circunstancias relacionadas al fenómeno quedaron fueron desvinculados de su familia biológica.

Florinda Morales y Juan Carlos Rodríguez son víctimas y sobrevivientes del terremoto del ’44 que continúan buscando su identidad y mantuvieron un encuentro con autoridades de la cartera de Gobierno.

Florinda, tenía 4 años cuando sucedió el sismo. Tras la catástrofe fue trasladada a Mendoza al Patronato de Menores. Ella recuerda que fue adoptada por una señora con la que vivió hasta los 8 años y medio, cuando su madre biológica la encontró y volvió a San Juan. No obstante, ella busca y tiene la esperanza de encontrar a sus hermanas, con las que no pudo tener ningún vínculo luego del fenómeno.

Fabiola Aubone expresó que fue un honor recibir a quienes padecieron el terremoto y aseguró que «quedó plasmado el compromiso en el cual el MinGob pondrá a disposición de las víctimas vivientes las herramientas necesarias para trabajar en la identidad histórica de nuestro querido San Juan».

En tanto, Juan Carlos Rodríguez, explicó que luego de la reunión «hemos salido con la esperanza y con la ilusión de que vamos a encontrarnos con nuestros orígenes».

Acompañaron a los sobrevivientes, la hija de Florinda, Mirta Pérez y su yerno, Raúl Núñez, además de Juan José Arancibia, autor de una investigación que sacó a la luz 2 mil nombres de las víctimas del terremoto. Por parte del Ministerio de Gobierno estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, el director del Archivo General de la Provincia, Javier Gastón Reino, el director de Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Mario Parra, el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya y el jefe de Asesores del MinGob, Héctor Frías.