Inicio Destacadas El Gobierno dispuso un aumento de $4000 para el sector privado en...

El Gobierno dispuso un aumento de $4000 para el sector privado en dos cuotas

El Gobierno anunciará en el transcurso de esta tarde que el monto del aumento salarial para las y los trabajadores del sector privado, será de un mínimo de $3000 en enero y de otros $1000 en febrero. El decreto presidencial que oficializa los aumentos se publicará mañana en el Boletín Oficial.



El presidente Alberto Fernández impulsa una suba salarial “mínima y uniforme” para el sector privado, con un piso de $3000 en enero y $1000 adicionales en febrero.

El aumento deberá ser absorbido por la futuras paritarias, y no será tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo.

El decreto a publicarse establece que el aumento será denominado en el recibo de haberes con el nombre de “incremento solidario”.

Si el trabajador no cubre la jornada legal o convencional recibirá el incremento en forma proporcional. Esta tarde, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, será el encargado de dar precisiones.

Del aumento estarán excluídos: trabajadores estatales, de mini PyMEs, empleadas domésticas y trabajadores del régimen agrario. En estos dos últimos rubros se negociarán medidas resarcitorias, mientras que para los estatales habrá un anuncio en los próximos días. Finalmente las y los trabajadores de mini PyMEs recibirán aumentos que no pagarán aportes patronales.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete, remarcó que el objetivo es “recomponer el bolsillo de los argentinos” y negó que se trate de un bono, explicando que se negoció una suma fija a cuenta “que haga subir los salarios de los que están más abajo”.

También señaló que los futuros aumentos en el marco del debate paritario “no pueden poner en peligro el funcionamiento” de los comercios y pequeños productores.

“Estamos buscando recomponer el salario de los que cobran menos”, aseguró, y sostuvo que con esa iniciativa se “busca superar la inequidad” por el impacto de la inflación, que alcanzó casi 55% en 2019.