Inicio Interés General Se realizó una campaña para prevenir el cáncer bucal

Se realizó una campaña para prevenir el cáncer bucal

Salud Pública realiza tratamientos preventivos en el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal en todos los Centros de Salud de la provincia.



El Programa Nacional de Cáncer Bucal se lleva a cabo a través del Departamento de Odontología y apunta a la prevención con consejerías y revisación de la mucosa bucal con el objetivo de prevenir la enfermedad y promocionar el diagnóstico temprano. Cada 5 de diciembre se celebra el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal, y en ese marco, la provincia realiza una campaña para la prevención, diagnóstico temprano y su posterior tratamiento.

Tanto en el Hospital Dr. Marcial Quiroga como en las cinco zonas sanitarias de la provincia, y de manera extramuro en el hall del Centro Cívico, y en el cruce de las peatonales, profesionales odontológicos efectúan controles de salud bucodental y consejería acerca de esta dolencia poco conocida y severa “que si no es tratada a tiempo, puede ser mortal”, manifestó Silvia Rosas, odontóloga que ejerce funciones en el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud.

Concurrir dos veces por año al odontólogo “es quizás la forma más efectiva para hacer prevención, la revisación de las mucosas como también el autoexamen ante el cambio de coloración en las mucosas, blanco o rojo, la aparición de ulceras y lesiones que sangran y no cicatrizan, por ejemplo son síntomas que deben ser consultados a los profesionales, porque podrían estar revelando señales de esta enfermedad”, manifestó la profesional.

Si el diagnóstico fuera cáncer o lesiones precancerosas, el paciente es derivado al Instituto Odontológico Dr. Cayetano Torcivia, allí en la Sección de Estomatología, que es la parte de la odontología que se encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral, podrán tratarlo ajustándose al protocolo de acuerdo al cuadro que el paciente presente. Existen diferentes tipos de cáncer, pueden ser musculares, glandulares, óseos, etc. Y de acuerdo al tipo y grado será el tratamiento, puede ser quirúrgico o acompañado por radioterapia o quimioterapia respectivamente.

Entre tanto en el cruce de las peatonales, la odontóloga Fernanda Ponce, referente de la campaña, coincide en señalar “que el objetivo es la concientización y detección precoz de cáncer bucal. Se enfatiza la importancia de revisar los tejidos blandos; en este tipo de patología es determinante realizar un diagnóstico a tiempo, es una enfermedad totalmente tratable si se realiza un diagnóstico precoz”.

Los factores de riesgo más importantes son el tabaquismo y el abuso de alcohol, además de haber un efecto sinérgico entre ambos, sumado a una pobre higiene bucal como así también dientes rotos o dentaduras que lastimen. Sin olvidar que una mala alimentación precaria en frutas y verduras también contribuye a la formación de la enfermedad.

Se han detectado pacientes con cáncer en el labio inferior. “En San Juan un factor de alto riesgo es el sol”, y esto se debe a la exposición a los rayos ultravioletas, concluyó la profesional.