Inicio Destacadas Se lanzó el III Congreso Binacional De Investigación Científica Argentina – Chile

Se lanzó el III Congreso Binacional De Investigación Científica Argentina – Chile

La actividad se realizó en el Salón de Actos Dr. Luis Leonardelli de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ.



Previo a la conferencia del Dr. Manuel Garretón (Chile) “Tendencias de la Sociedad Actual y Papel de las Ciencias Sociales”, se realizó el acto oficial de apertura del III Congreso Binacional De Investigación Científica Argentina – Chile y VI Encuentro de Jóvenes Investigadores, bajo el lema: “Desafíos y Contribuciones de la Investigación Científica para el Desarrollo Integral de las Naciones”.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono; acompañado por la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca; el rector y vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea y Laura Simonassi; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, Raúl García y el diputado nacional José Luis Gioja.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional de la SECITI, Fabiana Guerrero, quien destacó: “El propósito de este encuentro es generar un espacio de actualización multidisciplinaria, formación académica y estímulo a la actividad científico y tecnológica. La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo entienden que esta reunión científica constituye un valioso espacio de exposición y reflexión en torno a los objetivos de análisis de las diferentes disciplinas científicas”.

En este marco se escuchó la palabra de Tulio del Bono, quien expresó: “Tenemos que aceptar que, en nuestros países de América Latina, la inversión en ciencia aún no es prioridad. La producción y utilización del conocimiento es en la actualidad y va a ser mucho más en el futuro la llave para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Una de las causas por las que se dice que estamos viviendo en la sociedad del conocimiento es porque ya en algunos países más del 50% del total de su crecimiento per cápita de su PBI se puede explicar por sus avances científicos y tecnológicos”.

A continuación, Mónica Coca agregó: ”Tengo el agrado de tener una relación de muchos años con distintos referentes de las diez universidades más institutos de la región de Coquimbo en Chile que trabajan desde la perspectiva de la necesidad de vencer esa frontera y de presentar trabajos de región, de que no hablemos ni de Argentina ni de Chile y desde ese lugar hemos tenido la oportunidad de presidir las mesas de las universidades, de dar cambios a esas mesas dándoles un lugar primordial a las universidades como creadoras de políticas públicas y asesores sustanciales para que estos cambios se hagan”.

Por otra parte, Claudio Larrea recordó que: “En el año 2016, la mesa de investigación y posgrado de la Comisión de Universidades e Instituciones de educación Superior pertenecientes al Comité de Integración Argentino Chileno, acordó la realización continua de este congreso y de la jornada. Los miembros de la mesa conformada por académicos de ambos países ratificaron la importancia de la ciencia en pos de la integración de Argentina y Chile”.

El encuentro tiene como objetivo generar un escenario abierto al diálogo e intercambio científico, que posibilite una reflexión conjunta y contribuya al enriquecimiento de experiencias de investigación provenientes de la práctica de jóvenes investigadores, activos partícipes de las diferentes instituciones científico-académicas de Argentina y de la República de Chile en sus diferentes categorías, planteado desde una mirada estratégica, para un desarrollo sustentable e integracionista que fortalezca y permita la construcción de intereses e identidades comunes.

En la oportunidad, también se encontraban presentes el subsecretario de Promoción de la Actividad Científico Tecnológica, Pablo Diez y el subsecretario de Transferencia e Innovación de la SECITI, Germán Von Euw; la diputada nacional Daniela Castro, autoridades de la UNSJ y de la UCCuyo.

Las jornadas son organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo (San Juan), Universidad de la Serena (Chile), Universidad de Santo Tomas (Chile), Universidad de Pedro de Valdivia (Chile), Universidad Central de la Serena (Chile), Universidad Tecnológica de Chile, Instituto Profesional de Chile, Instituto Profesional AIEP (Chile), Universidad Católica del Norte (Chile), Universidad Bolivariana ( Chile) y el Instituto Profesional Valle Central (Chile).