Quedó inaugurado el mini estadio del Complejo Deportivo y Cultural La Superiora en Rawson


Ante un marco imponente de público quedó inaugurada la obra que rescató del olvido un predio que ha sido parte de la rica historia de Rawson.



La ceremonia de habilitación del flamante complejo tuvo entre los presentes al gobernador Sergio Uñac; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el diputado nacional José Luis Gioja; el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, dirigentes deportivos, deportistas e invitados especiales.

La celebración comenzó con el descubrimiento de placas y corte de cintas por parte de las autoridades, tras lo cual tuvo lugar un espectáculo de patinaje artístico.

El monumental proyecto se ejecutó en el predio que ocupó hasta los años 70 una de las bodegas más emblemática de la provincia, y que permaneció en estado de abandono casi tres décadas.

La obra, que llevó adelante el Ministerio de Infraestructura con una inversión de 75 millones de pesos, conserva la estructura, cimientos y paredes de lo que fue el establecimiento vitivinícola situado en la calle Ortega.

En la fecha se habilitó el sector polideportivo del proyecto, mientras prosigue en sus tramos finales la parte que estará dedicada a la cultura, en lugar donde se encontraban las antiguas piletas de la bodega.

De la parte histórica, recostada mayormente sobre calle Dr. Ortega, se decidió preservar la estructura original, reemplazando completamente la cubierta. La intervención abarca unos 8000m2 de los cuales la mitad se destinó a uso deportivo y la restante se está adecuando para usos culturales como exposiciones y talleres.

La obra combina elementos modernos de confort y servicio en su parte deportiva, con la añoranza de un edificio tradicional sanjuanino, por ello se contempló recuperar el tanque de agua, que ya funciona como depósito, y restaurar la chimenea, que quedará como elemento decorativo.

El complejo abarca alrededor de 7,5 hectáreas y prevé una capacidad para 2500 espectadores. Es el más grande del Gran San Juan y viene a descomprimir la gran actividad que hasta el momento se concentraba en el estadio Aldo Cantoni.

El campo de juego posee una orientación norte-sur, para aprovechar mejor la luz natural. Entre sus principales características, se destacan las tribunas “plegables” de la cabecera norte, que liberan espacio para montar un escenario y transformar la sede en un lugar para realizar recitales musicales y otras expresiones artísticas.

El recinto cuenta con albergue para deportistas, debajo del ala este y un sector de sanitarios para el público y vestuarios para deportistas, bajo el ala oeste.

La superficie de la pista es de parquet pulido, adaptada para la práctica de voley, basquet y hockey sobre patines, ya que cuenta también con las barandas reglamentarias para el desarrollo de este deporte.

La nueva estructura integra el plan de mejoramiento de infraestructura deportiva impulsado por el Gobierno de San Juan y que incluye a los ya inaugurados 15 techados en clubes de hockey sobre patines, más los del Club Julio Mocoroa, la Villa San Salvador de Angaco y el Sporting Estrella.

A ellos hay que sumar las obras de mejoramiento en infraestructura con los cerramientos de UVT y Banco Hispano, los pisos sintéticos en clubes de hockey sobre césped y las mejoras en clubes de rugby, tenis y todos los beneficiados con el programa Yo Amo Mi Club.

El estadio se estrenará deportivamente con la próxima edición de los Juegos Binacionales San Juan 2019.