Inicio Interés General Lacunza reconoció que el cepo al dólar es necesario

Lacunza reconoció que el cepo al dólar es necesario

El ministro de Hacienda aseguró que Argentina no puede tener una flotación libre del tipo de cambio y cuestionó haber levantado las restricciones en diciembre de 2015.



En un acto de sincericidio, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, reconoció que en Argentina es necesario implementar esquemas de control cambiario como lo hizo el kirchnerismo en su momento y el actual Gobierno en medio de la megadevaluación. En esa línea, recomendó a la próxima gestión continuar con el cepo al dólar.

“Con el diario del lunes y pensando hacia el futuro, posiblemente la Argentina no pueda tener una flotación libre del tipo de cambio”, sostuvo Lacunza en declaraciones a radio La Red. Así, dejó entrever que haber levantado a fines de 2015 fue un error del presidente, Mauricio Macri.
«Son políticas inconsistentes. Para tener instituciones del primer mundo, sin controles y sin regulaciones, hay que tener el resto de la economía bien: equilibrio fiscal, equilibrio externo, etcétera, porque si no cualquier desequilibrio repercute en el mercado de cambio”, desarrolló.

Lacunza remarcó la disyuntiva entre la visión que tenía el oficialismo a principios de la gestión y la que tiene actualmente. Recordó que el levantamiento del cepo se llevó adelante porque había una gran confianza de la economía ante el comienzo del nuevo gobierno y de otra manera hubiera sido imposible avanzar con el fin de las restricciones cambiarias.

Sin embargo, calificó al cepo como una “anormalidad transitoria para una situación de emergencia» y planteó que lo ideal sería que el próximo gobierno encuentre los caminos para ir levantándolo progresivamente.

Fuente: Miércoles 27 de noviembre de 2019 (El destape)