Inicio Interés General La provincia ya cuenta con la Ley de Tenencia Responsable de Animales...

La provincia ya cuenta con la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía

La sanción de esta Ley, implica un gran avance en la materia, ya que completa un arduo trabajo encarado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en toda la provincia.



En la décimo quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la provincia, del jueves 28, fue sancionada la Ley 2005-L, de Tenencia responsable de animales de compañía.

La mencionada ley tiene por objeto, crear un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía y establece como autoridad de aplicación el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Entre muchos otros fines, esta ley busca fomentar e impulsar la tenencia y adopción responsable de los animales de compañía. Además, se prevé la creación de diferentes registros, como el de propiedad y Tenedores, de Infractores, Voluntarios, entre otros. Otro aspecto importante que trata la Ley 2005-L es un Régimen Sancionatorio, en el que se clasifican en leves, graves y muy graves, las infracciones u omisiones a la misma, incluyendo además y según la falta cometida, la pena de multa y/o arresto.

La tenencia responsable de animales de compañía se trabaja en la provincia de San Juan apoyada en tres pilares fundamentales, educación, esterilización y REVIR.

El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 700 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos, programa denominado “Acompañame”.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, cuyo objetivo es esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.