Inicio Destacadas Dieron comienzo las X Jornadas Intrahospitalarias

Dieron comienzo las X Jornadas Intrahospitalarias

Este año la temática es: “Desafío hacia el uso responsable de medicamentos”, y cuenta con disertantes de Córdoba, La Plata y San Juan.



Durante el 7 y 8 de noviembre se desarrolla en el Hospital Marcial Quiroga las X Jornadas Intrahospitalarias Dr. Jorge Oliva, organizadas por el Comité de Docencia e Investigación, cuyo tema central es “Desafío hacia el uso responsable de medicamentos” y que representa el evento científico más importante del nosocomio.

Hoy jueves, en el salón de actos, se realizó la apertura de las jornadas que contó con la presencia del Dr. Roberto Correa, secretario técnico del Ministerio de Salud Pública; María Inés Dufour, decana de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo; la Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del Hospital Marcial Quiroga y el equipo de conducción.

Las jornadas comenzaron con la presentación y disertación de los 36 trabajos científicos que participan de las X Jornadas Intrahospitalarias y hoy, en el segundo y último día, se enunciará al ganador.

La Dra. Inés Garcés, directora ejecutiva del nosocomio, destacó la importancia de las Jornadas Intrahospitalarias y la permanencia año tras año. “Felicito al Comité de Docencia e Investigación porque son 10 años educándonos y capacitándonos para tener una mirada a favor del paciente”. Para luego agregar que “vemos que la subdivisión de la medicina nos lleva a esto y que es el tema central de éstas jornadas, que es la infinidad de medicamentos que existen y que muchas veces no tenemos la visión que delante nuestro hay un ser humano”.

“Nosotros, como el segundo centro de salud más grande de la provincia, debemos formar y realizar un programa de polimedicación para ayudar al paciente, sabiendo lo que necesita y no abocarse únicamente cada uno a su especialidad”.

A continuación, el Dr. Roberto Correa, secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, valoró el evento porque “siempre el Marcial Quiroga se distingue del resto por estas capacitaciones sobre conocimientos que aportan mucho a los médicos para ayudar luego a los pacientes. Más allá que considero que el primer medicamento es el médico dado que cuando el paciente llega al consultorio se siente mejor porque ya está tranquilo. Esa es la confianza del paciente en su médico y si esa confianza se logra no van a tener problemas de desapegarse de los medicamentos”.

El primer día tuvo las disertaciones de dos profesionales del Grupo Argentino para el Uso Racional del Medicamento (GAPURMED), que es la asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso racional de los medicamentos en la comunidad argentina.

Primero expuso el cordobés Hernán Santiago Perea, sobre “Polimedicación y deprescripción”. Perea es médico y profesor asistente de la Unidad de apoyo de Farmacología aplicada de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y médico responsable del programa Polimedicación de deprescripción.

Mientras que la jornada inaugural la cerró médica Ana López, profesora de Farmacología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente de la Maestría en la Escuela de Salud Pública, con la disertación sobre “Vías Clínicas-Conformación de Procesos Asistenciales”

La actividad continuará mañana viernes 8 de noviembre, con las disertaciones de la contadora Cecilia Ammann sobre “Procesos de Adquisición de Medicamentos en el Sector Público. De la teoría a la práctica”; la farmaceútica Marisol García Sarubbio hablará de “Uso Adecuado de Medicación endovenosa”; concluyendo con la exposición sobre “Monitorización de drogas terapéuticas” a cargo del licenciado Diego Enrique Kassuha.