Inicio Destacadas Alberto Hensel fue invitado a la inauguración de la mina “Fruta del...

Alberto Hensel fue invitado a la inauguración de la mina “Fruta del Norte”

Este jueves quedará inaugurada en Ecuador la mina “Fruta del Norte”, el mayor depósito de oro en el sureste de ese país. Hasta allí viajará el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, especialmente invitado por la operadora titular.



La empresa interesada en los proyectos Josemaría y Filo del Sol invitó al ministro Alberto Hensel a la inauguración de un gran proyecto de oro en Zamora-Chinchipe.

La ceremonia inaugural tendrá lugar en el Campamento las Peñas, en la provincia de Zamora-Chinchipe. Y el motivo de la invitación al funcionario sanjuanino radica en que Lundin Mining Corporation, titular de Fruta del Norte, es la misma firma con interés en proyectos de cobre y oro en San Juan.

Ron Hochstein, CEO de Aurelian Ecuador S.A. fue quien extendió la comunicación al ministro Hensel con motivo de que, juntos, conozcan el campamento y las instalaciones que podrían ser modelo para los proyectos locales.

El Grupo Lundin fue fundado en 1994, con sede en Canadá. Tienen operaciones mundiales en Estados Unidos, Suecia, Portugal, Brasil y Chile. En Argentina vienen invirtiendo en exploración por los últimos 30 años. Puntualmente en San Juan pusieron la lupa en los proyectos Josemaría y Filo del Sol.

En agosto de este año, el presidente de Lundin ratificó su compromiso con estas iniciativas ante el gobernador Uñac. En esta campaña invertirán entre 25 y 30 millones de dólares más en dos de los cinco proyectos cupríferos que podrían darle a San Juan U$D 290 mil millones, al entrar en producción.

Proyectos hermanos

Fruta del Norte es un yacimiento aurífero descubierto por Aurelian Resources en 2006. Lundin Gold compró el activo en 2014 por $ 240 millones. En los últimos cuatro años completó el estudio de factibilidad.

Cuenta con reservas probables de 5.02 millones de onzas de oro con una ley de 8.74 gramos por tonelada. Será una mina de tipo subterránea, con vida útil de 15 años aproximadamente. Estiman una producción futura 3,500 toneladas por día con un promedio de 310.000 onzas de oro por año

Josemaría es un proyecto de cobre, oro y plata a 4295 msnm en la cordillera frontal de Iglesia. Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata.

Filo del Sol es un proyecto de cobre, oro y plata a 4396 msnm, también en Iglesia. El área se encuentra a unos 15km al oeste de Josemaría y a unos 75 km al norte de los depósitos de Lama y Veladero entre las fajas auríferas de Maricunga y El Indio.

Este depósito cuenta con un total de recursos inferidos de 381 millones de Tn, con una ley de 0,39% de cobre, 0,33 gramos por Tn de oro y 12 gramos por Tn de plata, valores que se conjugan en una ley cuprífera equivalente de un 0,69% (lo que se traduce en 3.300 millones de libras de cobre, 4 millones de onzas de oro y 149,8 millones de onzas de plata).