Inicio Interés General Valle Fértil fue el anfitrión del primer taller de Gastronomía Regional

Valle Fértil fue el anfitrión del primer taller de Gastronomía Regional

Fue en el marco del programa San Juan a la Mesa y estuvo destinado destinado al sector gastronómico y productivo.



Los turistas son un componente fundamental en las rutas gastronómicas, ya que el principal gasto que realizan es en el rubro alimenticio, consumiendo en destino y adquiriendo productos regionales para llevar a su lugar de origen como souvenirs. Bajo este concepto y a través del programa San Juan a la Mesa, el Ministerio de Turismo y Cultura llevó adelante el primer Taller de Gastronomía Regional en San Agustín de Valle Fértil.

Esta iniciativa se realizó en el marco de un ciclo de encuentros, donde propone acercar el sector productivo al sector gastronómico, con el fin de fomentar la cocina tradicional, los productos identitarios y los cultivos de tierras sanjuaninas. De esta manera, se apunta a impulsar, conservar, rescatar y difundir la gastronomía típica, basada en la identidad local como expresión del patrimonio cultural de los diferentes valles de la provincia.

El taller estuvo dirigido por el chef Guillermo Almirón y constó de dos partes. En la primera se desarrollaron contenidos teóricos y en la segunda se trabajó de forma participativa entre los asistentes con consignas prefijadas. Algunas de las temáticas abordadas fueron el turismo gastronómico, patrimonio e identidad y el reconocimiento de productos y platos locales, entre otras.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura con la colaboración de la Municipalidad de Valle Fértil, contó con la presencia de propietarios y personal de restaurantes, comedores, confiterías, casas de comida para llevar, alojamiento con servicio de gastronomía, productores, prestadores de servicios que integran Ruta del Vino y Ruta Gastronómica Productiva, docentes del Instituto Superior Técnico en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial, Escuela Agrotécnica Ejército Argentino y Escuela de Capacitación Laboral.

Los próximos talleres de Gastronomía Regional se dictarán el 28 de octubre en Jáchal, 4 de noviembre en Iglesia, 11 de noviembre en Valle de Tulum y 25 de noviembre en Calingasta. Cada uno posee cupo limitado, es gratuito y tiene previa inscripción digital o por las oficinas de turismo de los municipios en que se dictan.

Durante el presente año, desde abril y hasta noviembre, el Ministerio de Turismo y Cultura genera capacitaciones y talleres en diferentes valles con el fin de poner en valor productos que nos identifican como sanjuaninos y platos típicos de cada valle turístico, trabajando con los actores de la cadena de valor a fin de integrarlos a la oferta de productos turísticos gastronómicos.