Inicio Interés General Residentes médicos acordaron con la ministra de salud no suspender los servicios

Residentes médicos acordaron con la ministra de salud no suspender los servicios

La ministra Venerando escuchó el reclamo de los titulares de becas de formación que se desempeñan en los centros de salud del Estado.



Luego de mantener un encuentro con los residentes de especialidades médicas y no médicas que se desempeñan en los centros de salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública se comprometió a mantener el diálogo y buscar los caminos para que se encuentren soluciones a sus pedidos en el marco de la crisis económica que atraviesa el país. La respuesta de los representantes de los residentes fue no suspender ningún servicio ya que esto provocaría una falta grave en perjuicio del derecho de la población a recibir atención médica en cualquier hospital o CAPS.

Los residentes son titulares de becas de formación, no pertenecen a la planta permanente del Estado y perciben, por esas becas, un pago que proviene de la Nación y otro porcentaje que complementa la Provincia. El complemento que paga el Gobierno provincial, ha tenido un aumento del 36% desde marzo de este año a la fecha. A esto se le suma el incentivo económico que el ministerio ha propiciado a tres especialidades por haber carencias en esos servicios (médico clínico, pediatra y medicina familiar).

La ministra de Salud Pública, la Dra. Alejandra Venerando, en la reunión con los residentes, se comprometió a entablar un canal más de diálogo con el Ministerio de Hacienda, ya que la cartera sanitaria no dispone de los presupuestos para el pago o aumento de estas becas. Además, se les recordó que se trata de becas y no salarios por lo que no cabría la posibilidad de gestionar beneficios que les corresponde a quienes forman parte de la planta permanente del Estado.

Un residente percibe una beca de casi 25 mil pesos mensuales en el primer año de su formación, esta suma se va incrementando paulatinamente durante los cuatro años de residencia, siendo la mayor remuneración la del último año y para el jefe de residentes.