Inicio Destacadas Operativo de vacunación en animales de compañía en el barrio Cruce de...

Operativo de vacunación en animales de compañía en el barrio Cruce de los Andes

Las tareas comenzaron antes de la erradicación de la relocalización del Asentamiento Chávez, con un censo en el lugar para conocer en cada una de las viviendas a erradicarla cantidad y condiciones en las que se encontraban los animales de compañía totalizando 600 viviendas censadas y 900 animales.



El objetivo del mismo fue identificar a los dueños de cada animal de compañía (perros y gatos, machos y hembras), conocer la cantidad, si estaban vacunados, esterilizados, entre otros datos de importancia.

En una segunda etapa, la Secretaría trabajó en corroborar que cada familia que se trasladara a los barrios Cruce de los Andes I y II, lo hiciera con sus animales de compañía, en condiciones óptimas, y de este modo evitar el abandono.
Este fin de semana, los trabajos continuaron en el Barrio Cruce de los Andes, donde un equipo de la Secretaría de Ambiente, junto a la Municipalidad de Pocito y proteccionistas colocó, gratuitamente, la vacuna antirrábica a los animales de compañía que sus dueños llevaron hasta el lugar donde se instaló el equipo de trabajo. Además, se registró cada uno de estos animales, para luego ser esterilizados.

En los próximos días, la Secretaría instalará un quirófano en el Barrio, para realizar esterilizaciones de perros y gatos de forma gratuita.

“acompañame”
Un Programa que invita a los distintos actores del programa a la acción, y cuyo objetivo es provocar un cambio cultural en materia de protección animal; concientizar sobre la tenencia responsable y reproducción controlada; promover la adopción de caninos; potenciar campañas de esterilización masiva y apoyar el desarrollo de quirófanos municipales.

Para la concreción de los mismos la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, trabaja sobre cuatro ejes, esterilización, educación, legislación y REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción).
El primer eje, educación, se ejecuta mediante campañas de divulgación masiva, implementación en más de 600 clubes ambientales escolares de la temática, difusión a través de ONG proteccionistas, jornadas de reflexión y debate sobre tenencia responsable y campañas de adopción.

El segundo eje fundamental del Programa es la esterilización masiva, continua y gratuita, con quirófanos que se encuentran recorriendo toda la provincia, trabajando en la atención de focos críticos.

Una tercera etapa, conformada por la Secretaría de Ambiente, municipios y ONG Proteccionistas, que tendrá como objetivo esterilizar perros en situación de calle. El Programa REVIR (Rescate, Esterilización, Vacunación, Identificación y Reinserción), consiste en que la Secretaría de Ambiente realizará el rescate de los perros en situación de calle, junto a representantes de ONG Proteccionistas, para ser trasladados a un lugar de tránsito, posteriormente serán esterilizados, vacunados e identificados, para luego ser nuevamente trasladados a un hogar de tránsito, donde podrán ser liberados o adoptados.