Inicio Destacadas Ni bien llegó a la provincia, Alberto Fernández visitó el asentamiento David...

Ni bien llegó a la provincia, Alberto Fernández visitó el asentamiento David Chávez

El candidato presidencial se puso al tanto de la política habitacional del Gobierno de San Juan, que hoy permitirá que 458 familias del asentamiento David Chávez, en Pocito, tengan acceso a la vivienda propia.



El candidato del frente Todos Alberto Fernández, recorrió el asentamiento David Chávez, cuyas familias serán relocalizadas, e interiorizarse sobre la política habitacional que lleva adelante el Estado sanjuanino. También estuvieron presentes el Gobernador Uñac, el intendente de Pocito, Fabián Aballay, el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, y el director del IPV, Juan Pablo Notario.

Juntos hicieron el recorrido por el asentamiento acompañados por una familia del lugar beneficiada por una de las relocalizaciones de villas más importantes llevadas a cabo en San Juan en los últimos años.

Hace 15 años, unas 60 familias sin posibilidades de acceso formal a una vivienda, ganaron terrenos que pertenecían al Ferrocarril San Martín para levantar casas de precarias condiciones.

La mayor parte de las familias asentadas en el lugar provenían del norte del país y de Bolivia, que llegaron a la provincia atraídas por las posibilidades laborales en tareas agrícolas.

Otra parte de las personas que se radicaron en la zona emigraron de las villas aledañas como Libertad y Medalla Milagrosa, y barrio Río Negro.

Transcurrido el tiempo, el asentamiento localizado sobre calle David Chávez, entre calles 10 y 11 fue sumando otros tramos hacia el sur, entre calles 10 y 11, calle 11 y 12, y calle 12 primer tramo, hasta llegar a constituir un núcleo poblacional de 587 familias.

Los vecinos de la villa erradicada se vieron favorecidos por la política habitacional de la Provincia que, entre otras medidas, dispuso llevar a cabo un reempadronamiento y creó un banco de tierras.

El reempadronamiento consistió en un relevamiento de la demanda para conocer efectivamente la necesidad habitacional de la provincia. Para esto, personal del IPV recorrió los 19 departamentos de San Juan, visitando más de 50 localidades para inscribir y confeccionar un nuevo padrón de familias.

El relevamiento arrojó como primer dato importante la existencia de 75.517 postulantes en San Juan, de los cuales un 75% vive en el Gran San Juan. Un 68% de esas familias tiene ingresos que alcanzan los $25.000 y hay un promedio de 3,6 personas por grupo familiar.

La segunda medida, el banco de tierras, es una herramienta que permite la evaluación de propuestas y adquisición de terrenos. En el banco se reúnen los terrenos dispuestos por municipios, empresas y particulares. Hasta ahora, el banco de tierras ha recibido 1.352 propuestas, ha efectuado 76 adquisiciones, ha recibido siete donaciones y ha realizado seis expropiaciones, obteniendo como resultado final 380 hectáreas de tierras aptas para la construcción.

Casa nueva, vida nueva

Las 458 familias de la villa David Chávez serán relocalizadas en los siguientes barrios:

Barrio Cruce de los Andes – Sector 1
Este complejo habitacional cuenta con 200 viviendas y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del departamento Pocito. Los prototipos utilizados en este barrio son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en este barrio es de $140.048.808,50.

 

Barrio Cruce de los Andes – Sector 2

Este barrio cuenta con 183 viviendas, de las cuales 127 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Mendoza s/n, entre las calles 13 y 14 del mismo departamento. Los prototipos utilizados en este complejo habitacional son los prototipos B17 y C17, cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. La inversión de este proyecto fue de $143.908.158,66.

 

Barrio San Benito

Este barrio cuenta con 147 viviendas, de las cuales 131 están destinadas a la relocalización y se ubica en la calle Miguel Atencio Paneta y calle Chávez, del departamento Pocito. Las viviendas cuentan con dos dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero interior. Este proyecto admite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. El monto invertido en esta obra es de $89.697.563,73.

Las restantes 129 familias del asentamiento Chávez serán relocalizadas en los próximos días, una vez concluidas las obras del barrio Cruce de los Andes- Sector 3.

Viviendas, pilar de la gestión de Uñac
La construcción de viviendas constituye uno de los pilares de la administración del gobernador Sergio Uñac, política que está claramente reflejada en las 8.399 casas entregadas en casi cuatro años de gestión.

En el marco del Plan Provincial de Vivienda, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) de San Juan tiene en construcción 3.898 viviendas de forma simultánea en los 19 departamentos de la provincia.

Tal decisión está sustentada en dos poderosas razones: en primer lugar, dar solución a quienes quieren acceder a una vivienda propia. Y, en segundo lugar, logra impulsar un sector importante dentro de la actividad económica como es la construcción. Este rubro demanda mano de obra directa y rápida, en un momento en el que el empleo tiene una alta demanda.

Por otro lado, la construcción de viviendas moviliza un sinfín de industrias dado el carácter multiplicador de esa cadena de valor.

De las 8.399 casas entregadas durante la gestión Uñac, 1.217 corresponden a 2016, 3.728 a 2017, 1.948 a 2018 y 1.506 en lo que va del presente año.

En los últimos diez años Rawson fue el departamento que mayor cupo de viviendas ejecutadas tuvo con 4.434 unidades habitacionales; luego Pocito con 3.616; Chimbas 3.438; Rivadavia 2.311; Santa Lucía 1.049; Albardón 660; Capital 611; Caucete 592; Jáchal 558; Calingasta 472; Sarmiento 433, San Martín 322; 25 de Mayo 298; Angaco 271; Iglesia 167; 9 de Julio 143; Ullum 120; Zonda 114; Valle Fértil 108.