Inicio Destacadas Jornada “San Juan dice Stop al cáncer de mama“ para concientizar y...

Jornada “San Juan dice Stop al cáncer de mama“ para concientizar y prevenir la enfermedad

El Programa Provincial de Detección de Cáncer de Mama bajo el lema “San Juan dice Stop al cáncer de mama“ realizó una actividad en la esquina de Urquiza y Libertador para concientizar a la población sobre el cáncer de mama.


11
El equipo de salud del Ministerio de salud, coordinado por la Dra. Claudia Noriega, referente provincial del Programa de Detección de Cáncer de Mama realizó una intervención artística, en el semáforo de calle Urquiza y Libertador con el objetivo de atraer la atención de los conductores cuando frenaran para esperar el semáforo.

La actividad consistió, durante el minuto que duraba el semáforo en rojo, en la entrega a los conductores de una cinta de color rosado, representando el lazo de prevención del cáncer de mama; se entregó además folletería de prevención y el profesor Federico Heredia junto a un grupo de bailarinas del Instituto Duncan, que colaboraron desinteresadamente, bailaron español para atraer la atención de los automovilistas y del público en general.

La Dra. Claudia Noriega explicó que esta intervención se realiza en el marco de la concientización por la prevención del cáncer de mama, para conmemorar el 19 de octubre, que es el Día de la Lucha contra el cáncer de mama. El Ministerio de Salud, ha organizado diferentes actividades en los distintos centros de salud y en los dos hospitales”.

“Es importante aclarar que el Ministerio de Salud cuenta con diferentes centros de salud donde las mujeres pueden realizarse los estudios de mamografía, como es el Hospital Rawson, Marcial Quiroga (que hace unos días certifico calidad), en Hospital Dr. Federico Cantoni, Pocito; Hospital Dr. César Aguilar, Caucete y en las Unidades Sanitarias Móviles, que en este momento se encuentran en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, pero que va recorriendo los diferentes departamentos. Estos estudios se los pueden realizar las mujeres a partir de los 40 años y específicamente las que tenga 50 años. El programa provincial está trabajando a través de sus diferentes equipos de salud, que han ido tomado esta patología con toda la responsabilidad, realizando distintas actividades de prevención y concientización para la comunidad en general”.

La profesional explicó “que a nivel estadístico, San Juan se encuentra por debajo de la media nacional, se ha logrado bajar dos puntos en cuanto a la tasa de mortalidad por causas de cáncer de mama. Pero aún nos queda mucho por trabajar, este avance se debe a que la detección se está realizando en etapas más tempranas y esto nos beneficia mucho a las pacientes, porque podemos detectar a tiempo este tipo de cáncer. Es importante que la comunidad sepa que este cáncer si se detecta a tiempo tiene cura. Estos cambios han sido posibles gracias a la política de salud que impulsa la ninistra de Salud, porque ella nos apoya en las acciones de prevención, sobre todos desde una mirada sanitarista y de promoción de la salud, fortaleciendo la atención primaria y además la población está tomando más conciencia”.