Inicio Interés General Francia no firmará el acuerdo Mercosur – Unión Europea

Francia no firmará el acuerdo Mercosur – Unión Europea

La ministra de Ambiente del país europeo salió a ratificar las diferencias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.


Las malas noticias para Mauricio Macri llegan hasta desde el exterior, ya que empieza a fracturarse el acuerdo Unión Europea-Mercosur que con tanta jactancia mostraba el Gobierno en campaña. Francia avisó a través de una de sus ministras que no firmará el el convenio por diferencias con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La ministra francesa de Medio Ambiente fue quien salió a confirmar la decisión de Emmanuel Macron de no firmar el acuerdo con los países del Mercosur Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en las condiciones actuales, declaró la ministra francesa de Medio Ambiente.

«No podemos firmar un tratado comercial con un país que no respeta la selva amazónica, que no respeta el tratado de París (sobre el clima). Francia no firmará el acuerdo con Mercosur en estas condiciones», dijo la ministra Elisabeth Borne al canal de televisión BFM.

El presidente francés dijo a finales de agosto que había decidido bloquear el acuerdo UE- Mercosur, acusando a su par brasileño de mentir al minimizar los peligros planteados por el cambio climático, lo que provocó críticas de Alemania y Reino Unido.

Los términos del acuerdo han enfrentado resistencia en Francia tanto de agricultores, que temen una invasión de alimentos procedentes del Mercosur, como de ambientalistas, para los que el tratado puede incentivar la deforestación de la Amazonía brasileña ante la búsqueda de nuevas tierras cultivables.

Al respecto, la jefa del poderoso sindicato agrícola francés, FNSEA, Christiane Lambert, escribió en twitter que «es inaceptable la firma de un acuerdo Mercosur- UE que expondrá a los agricultores europeos a una competencia desleal y a los consumidores a un engaño total».