Inicio Destacadas Empresarios mineros japoneses interesados en explorar cobre en San juan

Empresarios mineros japoneses interesados en explorar cobre en San juan

Los empresarios están interesados en explorar principalmente áreas con potencial cuprífero, con intenciones de desarrollar luego proyectos propios.



Directivos de una compañía minera se reunieron con el gobernador Uñac para seguir avanzando en las conversaciones que podrían tener una definición a fin de año.

En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial recibió al director general de Nittetsu Mining Consultants Co., Ltd., Shinya Sucoka y un grupo de colaboradores. El ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel tomó parte de la reunión también y fue el encargado de informar sobre lo tratado en el encuentro.

Hensel expresó que la empresa Nittetsu tiene una importante trayectoria internacional en actividades de exploración, cuyas autoridades luego de analizar y evaluar las posibilidades que ofrece nuestro país en materia minera, pusieron la mirada en el potencial que poseen cuatro o cinco áreas geológicas de San Juan.

Con directivos y técnicos de Nittetsu se comenzó a trabajar en febrero pasado y desde entonces se les ha provisto de toda la información con que cuenta el Ministerio de Minería para que profundicen sus análisis sobre nuestro potencial minero.

Hensel agregó que con la información brindada, incluidos los estudios realizados en su momento por el Instituto Geológico Minero Argentino, ahora debe darse la interacción con el resto de los sectores mineros de la provincia.

El ministro de Minería expresó que en el Gobierno de la Provincia se cree mucho en las alianzas que puedan darse entre privados, porque hay casos en que se tienen los derechos sobre determinadas áreas, pero no se tienen los recursos para invertir; o bien como es el caso de la empresa japonesa, que tendría los medios económicos pero no posee los derechos. Esa situación lleva a la interacción entre privados en la búsqueda de acuerdos.

Hensel recordó que la Provincia ni hace exploración ni explotación minera, sino que se limita a propiciar la vinculación entre privados y así cumplir con lo establecido por el Código de Minería.

Como ejemplo de ese esquema de trabajo, Hensel se refirió al proyecto de exploración Hualilán que se reactivó luego de 40 años de paralización.

Para concluir, el ministro de Minería destacó que la empresa Nittetsu tiene representación en Chile y Perú y ahora ha puesto su interés en San Juan.