Inicio Destacadas El candidato Alberto Fernández se trasladó a la obra del Velódromo que...

El candidato Alberto Fernández se trasladó a la obra del Velódromo que se levanta en Pocito

Como parte de la visita que realizó a la provincia, Alberto Fernández fue invitado por el gobernador Sergio Uñac a recorrer el predio en el que se levanta la monumental obra de la pista cubierta dedicada a la práctica del ciclismo, pero no la única, ya que el recinto podrá recibir varias disciplinas deportivas que se desarrollan bajo techo.



Fueron reiterados los gestos de admiración de candidato presidencial ante las explicaciones técnicas que recibió del gobernador y funcionarios de Infraestructura y Deportes que participaron de la recorrida al lugar de emplazamiento de la obra que será parte de la Ciudad Deportiva, muy próxima el Estadio del Bicentenario.

El nuevo velódromo

Durante la gestión del gobernador Uñac y luego de analizar distintas alternativas, se resolvió demoler el viejo velódromo “Vicente Alejo Chancay”, localizado en la zona del Parque de Mayo, y encarar un nuevo y ambicioso proyecto que pondrá a San Juan en lo más alto de la consideración internacional desde el punto de vista de la infraestructura deportiva dedicada al ciclismo.

La historia señala que durante 88 años miles de aficionados se congregaron en las tribunas de cemento del estadio abierto para vivir grandes jornadas de ciclismo en pista, o bien los reñidos finales de las competencias de ruta.

El irremediable paso de los años y las nuevas exigencias reglamentarias para la práctica del ciclismo sentenciaron la existencia de la vieja mole de cemento que, a pesar de algunos daños menores pudo sobrevivir al terremoto de 1944.

Con capacidad para 6500 espectadores, el de San Juan será el velódromo techado más grande de Sudamérica. El de Cochabamba tiene capacidad para 900 aficionados y el de Cali para 1.500. En pistas al aire libre se puede citar al de Montevideo, Uruguay, con un aforo de 15.000 espectadores.

Entre las pistas cubiertas, a nivel europeo se destacan, con la misma cantidad de asientos los velódromos de Berlín, Alemania y de Marbella, España. En tanto que en Australia, en la ciudad de Bankstown, se construyó uno que admite a 1.900 espectadores cómodamente sentados.

La idea de las autoridades es que se pueda montar el Centro Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para América por lo que el velódromo tendría actividad constante con técnicos de Europa que dirigirían entrenamientos de las promesas del ciclismo continental. El velódromo cuenta con el apoyo de los dirigentes más importantes del mundo, entre otros el presidente de la UCI, David Lappartient.