Inicio Destacadas Alrededor de 400 estudiantes de Pueblos Originarios cursan en diferentes escuelas

Alrededor de 400 estudiantes de Pueblos Originarios cursan en diferentes escuelas

En la provincia de San Juan Educación Intercultural Bilingüe, trabaja con 22 comunidades Huarpes y 4 comunidades Diaguitas.



La República Argentina es un país multicultural, pluritécnico y multilingüe, la Constitución Nacional garantiza el respeto a la identidad de los Pueblos Indígenas Argentinos y el derecho a una Educación Bilingüe e Intercultural. Ley de Educación Nacional Nº 26.206, creó la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe -EIB- dentro de la estructura del Sistema Educativo, a la que adhirió la Ley de Educación de San Juan y contempla esta modalidad en el capítulo XIV.

La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, es una de las 8 modalidades del sistema educativo de la Provincia de San Juan. Actualmente, se trabaja con 22 comunidades de Pueblo Huarpe y con 4 Comunidades de Pueblo Diaguita, ubicados geográficamente en las departamentos de: Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Rawson y Rivadavia y 4 comunidades diaguitas ubicadas en el departamento Valle Fértil. Totalizan unos 400 estudiantes cursando en diferentes escuelas y niveles educativos.

El Ministerio de Educación desde el 2016, implementó diversas actividades en las que particpan integrantes de la comunidad de Pueblos Originarios garantizando la Educación Intercultural Bilingüe. La metodología de trabajo es la Consulta Participativa con los referentes del Consejo de Participación Indígena (CPI) , el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y los referentes de cada comunidad originaria.

La articulación intrainstitucional y pedagógica se concretó a través de la implementación de los siguientes programas: CAJ, Parlamento Juvenil,
Educación Solidaria, La Escuela Sale del Aula (ESA). En los que participan los alumnos de Pueblos Originarios. Además participaron en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología y Campeonatos deportivos. En toda actividad se identifican como referentes integrantes de Pueblos Originarios poniendo en valor y difundiendo su cultura.

Se otorgaron becas para alumnos pertenecientes a pueblos originarios de Nivel Primario, Secundario y Superior (INFOD). Articulación con la oficina de Planeamiento que realiza el Relevamiento Anual y con PROMER II.

El Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de San Juan firmaron un Acta Complementaria con el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI),
perteneciente Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, que se implemntó el 1 de agosto de 2016 y que continúa en 2019. A través de este convenio se realizan Jornadas- Taller destinadas a docentes y alumnos.

A través del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 y el Programa Universitarios de Asuntos Indigenas (PUAI), se capacita en Educación Intercultural Bilingüe a un directivo y un docente por escuela, por nivel en determinados departamentos. En este 2019, se capacitó en Rivadavia a Nivel Secundario.

Mientras en Ullum y se realizó en Nivel Inicial y Primario. En los próximos meses, se capacitará a Nivel Inicial, Primario y Secundario en Valle Fértil y en Pocito, el Nivel inicial y Primario.

También los docentes y alumnos delos Institutos de Formación docente (INFOD), Instituto Silvino Martínez y Profesorado INES, se forman en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

Este trabajo conjunto logró que referentes de Comunidades Originarias capacitaran a docentes de los diferentes niveles del sistema educativo y les permitieran participar en diversas ceremonias desarrolladas por las comunidades de Pueblos Originarios.

El Ministerio de Educación, entregó kits de libros “Con Nuestra Voz” a las escuelas que trabajaron con el Programa la Escuela Sale del Aula que cuentan con seis textos, cada uno agrupa la producción literaria de cuentos, narraciones, leyendas, poesía, ensayos, entre otros, de los diferentes pueblos originarios de la República Argentina para que formen parte del material de consulta de las bibliotecas de las instituciones educativas. Cuentan además con una Biblioteca Móvil para préstamos de libros. Sumado a los kits de tecnología y robótica que reciben todos los establecimientos educativos.

En 2018, participaron en el «IX Encuentro Parlamento Juvenil Mercosur» realizado en la Cámara de Diputados de San Juan. Se presentaron 3 proyectos con temática de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en los que intervinieron 6 alumnos de pueblos originarios y un docente por cada proyecto presentado.

En el Ciclo Lectivo 2019; se sumó el Proyecto Juvenil Solidaria en el que converge el Programa Parlamento Juvenil y Educación Solidaria. Fue implementado en 10 escuelas, de las 44 escuelas contempladas en el Proyecto Juvenil Solidaria, en los que investigaron y desarrollaron temáticas vinculadas a Pueblos Originarios; uno de los criterios que se contemplo es que los establecimientos tuviesen matrícula indígena, ya hayan trabajado alguna línea de acción o hayan solicitado trabajar con la modalidad.

El pasado 9 de Octubre, se realizó la instancia Provincial de Parlamento en la legislatura, donde los alumnos integrantes de las Comunidades Originarias expusieron diferentes problemáticas de su comunidad y alternativas de solución.

Educación a través de sus referentes ministeriales junto al PUAI, efectúa asesoramiento, monitoreo y seguimiento permanente de las diferentes líneas de acción con visitas periódicas a las comunidades de pueblos originarios.

En este 2019, se comenzó a trabajar como «prueba piloto» con las colectividades bolivianas. Proyecto enmarcado en lo se denomina «mediación cultural» y próximamente también con las colectividades chilenas.